Adobo de pavo con mojo de ajo

Adobo de pavo con Mojo de Ajo

Adobo de pavo con mojo de ajo

Adobo de pavo con Mojo de Ajo

¡Hola, amantes de la cocina y de los sabores auténticos! Hoy vamos a sumergirnos en un clásico de la mesa festiva, pero con un twist tropical que dejará a todos pidiendo más. Les presento una delicia de la cocina latina: el adobo de pavo con mojo de ajo, una combinación que lleva el tradicional pavo navideño a nuevos horizontes de sabor, gracias a ese toque especial que le da el mojo adobo, un aliado perfecto en el arte de marinar.

Pero, antes de meternos de lleno con las manos en la masa, permítanme hablarles un poco más sobre el protagonista de nuestra receta: el adobo de ajo. Esta variante del adobo clásico, donde el ajo es el héroe que realza cada matiz y aroma, nos regala una fusión que marida perfectamente con el sabor jugoso del pavo. Ahora sí, ¡vamos a adobar ese pavo!

En Miami, nuestra cultura alimenticia está firmemente anclada en América Latina y las Antillas. Esta receta es un pavo navideño al estilo Miami, condimentado con adobo de ajo, una marinada de ajo y comino infundida de sabores caribeños, y servido con una salsa de naranja agria llamada Mojo.

Adobo de pavo con Mojo de Ajo

Notas sobre la receta

  • Rendimiento: Rinde 8 porciones
  • Equipo: 2 tazas de astillas de madera (preferiblemente de roble o nogal), remojadas en agua para cubrirlas durante 1 hora y luego escurridas

Ingredientes

Para el escabeche

  • 8 dientes de ajo, pelados y el protagonista de nuestro adobo de ajo, finamente picados
  • 2 cucharaditas de sal gruesa (kosher o mar), más sal para sazonar
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida, más pimienta para sazonar
  • 1 cucharada de cilantro fresco picado
  • 1 taza de jugo de naranja agrio (o ¾ taza de jugo de limón fresco y ¼ taza de jugo de naranja fresco)
  • 1 pavo de 10 a 12 libras, preferiblemente fresco
  • 4 cucharadas (½ barra) de mantequilla sin sal, derretida
  • Mojo de Ajo, para servir

Pasos de la receta

1: El día anterior, prepare el adobo de ajo. Triture el ajo y la sal hasta obtener una pasta en un mortero. Añada el comino, el orégano, la pimienta, el cilantro y, por último, el jugo de naranja agria. Si no tiene mortero y mortero, haga un puré de los ingredientes en una licuadora.

2: Retire los menudillos y cualquier trozo de grasa de las cavidades frontal y principal del pavo. Sazone el interior con sal y pimienta. Afloje la piel del pavo de la carne, trabajando con cuidado para no rasgar la piel. Agregue ¼ taza de la marinada adobo de ajo a la cavidad principal y 1 cucharada a la cavidad frontal. Coloque el pavo verticalmente en un recipiente hondo y vierta el adobo restante bajo la piel. Trabaje sobre una bandeja de asar para atrapar cualquier escurrimiento de la marinada. Transfiera el pavo a un recipiente grande o a una bolsa de plástico gigante con el exceso de adobo. Deje marinar el pavo toda la noche en el refrigerador, volteándolo varias veces para que se marine uniformemente.

3: Configure su parrilla para asar indirectamente y precaliente a temperatura media. Si utiliza una parrilla de gas, coloque las astillas en la caja de ahumado o en una bolsa de ahumado. Ponga la parrilla a fuego alto hasta que vea humo y luego reduzca el fuego a medio. Si utiliza una parrilla de carbón, arroje la mitad de las astillas de leña sobre las brasas.

4: Coloque el pavo en la rejilla lejos del fuego. Cocine a la parrilla indirectamente hasta que se cocine, de 2-½ a 3 horas. (Use un termómetro de lectura instantánea para comprobar si el pavo está listo cuando la carne del muslo esté a 170 grados). Si utiliza una parrilla de carbón, reponga el carbón y las astillas de madera cada hora. La última hora, comienza a rociar el exterior del pavo con mantequilla derretida. (Si la piel comienza a dorarse demasiado, cubra al ave con papel aluminio.)

5: Si utiliza un ahumador, precaliéntelo a 250 grados. Usted necesitará cocinar el ave de 3-½ a 4 horas. (Sepa, sin embargo, que la piel no estará crujiente a esta temperatura. Usted puede transferir el ave a una parrilla de 350 grados -o incluso al horno- durante la última hora de cocción.)

6: Transfiera el pavo a una tabla de cortar y deje reposar de 10 a 15 minutos antes de trinchar y servir con el Mojo de Ajo.

Consejos para recetas

Familia gastronómica: El adobo de pavo con mojo de ajo es el plato perfecto para darle un sabor exquisito y único a su celebración. Recuerde que el secreto está en el adobo de ajo, que imparte un sabor inconfundible y una jugosidad que hará que su pavo sea el centro de todas las miradas.

{
«@context»: «https://schema.org/»,
«@type»: «Recipe»,
«name»: «Adobo de pavo con Mojo de Ajo»,
«image»: «https://recetilandia.com/wp-content/uploads/adobo-de-pavo-con-mojo-de-ajo.jpg«,
«author»: {
«@type»: «Person»,
«name»: «Nombre del autor»
},
«datePublished»: «YYYY-MM-DD»,
«description»: «Deliciosa receta de adobo de pavo con mojo de ajo, una fusión de sabores caribeños para un pavo navideño exquisito.»,
«prepTime»: «PT30M»,
«cookTime»: «PT3H»,
«totalTime»: «PT12H»,
«recipeYield»: «8 porciones»,
«recipeCategory»: «Plato principal»,
«recipeCuisine»: «Latina»,
«ingredients»: [
«8 dientes de ajo»,
«2 cucharaditas de sal gruesa»,
«1 cucharadita de comino molido»,
«1 cucharadita de orégano seco»,
«1 cucharadita de pimienta negra»,
«1 cucharada de cilantro fresco picado»,
«1 taza de jugo de naranja agrio»,
«1 pavo de 10 a 12 libras»,
«4 cucharadas de mantequilla sin sal»,
«Mojo de Ajo para servir»
],
«recipeInstructions»: [
{
«@type»: «HowToStep»,
«text»: «El día anterior, prepare el adobo de ajo. Triture el ajo y la sal hasta obtener una pasta en un mortero. Añada el comino, el orégano, la pimienta, el cilantro y, por último, el jugo de naranja agria. Si no tiene mortero y mortero, haga un puré de los ingredientes en una licuadora.»
},
{
«@type»: «HowToStep»,
«text»: «Retire los menudillos y cualquier trozo de grasa de las cavidades frontal y principal del pavo. Sazone el interior con sal y pimienta. Afloje la piel del pavo de la carne, trabajando con cuidado para no rasgar la piel. Agregue ¼ taza de la marinada adobo de ajo a la cavidad principal y 1 cucharada a la cavidad frontal. Coloque el pavo verticalmente en un recipiente hondo y vierta el adobo restante bajo la piel. Trabaje sobre una bandeja de asar para atrapar cualquier escurrimiento de la marinada. Transfiera el pavo a un recipiente grande o a una bolsa de plástico gigante con el exceso de adobo. Deje marinar el pavo toda la noche en el refrigerador, volteándolo varias veces para que se marine uniformemente.»
},
{
«@type»: «HowToStep»,
«text»: «Configure su parrilla para asar indirectamente y precaliente a temperatura media. Si utiliza una parrilla de gas, coloque las astillas en la caja de ahumado o en una bolsa de ahumado. Ponga la parrilla a fuego alto hasta que vea humo y luego reduzca el fuego a medio. Si utiliza una parrilla de carbón, arroje la mitad de las astillas de leña sobre las brasas.»
},
{
«@type»: «HowToStep»,
«text»: «Coloque el pavo en la rejilla lejos del fuego. Cocine a la parrilla indirectamente hasta que se cocine, de 2-½ a 3 horas. (Use un termómetro de lectura instantánea para comprobar si el pavo está listo cuando la carne del muslo esté a 170 grados). Si utiliza una parrilla de carbón, reponga el carbón y las astillas de madera cada hora. La última hora, comienza a rociar el exterior del pavo con mantequilla derretida. (Si la piel comienza a dorarse demasiado, cubra al ave con papel aluminio.)»
},
{
«@type»: «HowToStep»,
«text»: «Si utiliza un ahumador, precaliéntelo a 250 grados. Usted necesitará cocinar el ave de 3-½ a 4 horas. (Sepa, sin embargo, que la piel no estará crujiente a esta temperatura. Usted puede transferir el ave a una parrilla de 350 grados -o incluso al horno- durante la última hora de cocción.)»
},
{
«@type»: «HowToStep»,
«text»: «Transfiera el pavo a una tabla de cortar y deje reposar de 10 a 15 minutos antes de trinchar y servir con el Mojo de Ajo.»
}
]
}