Alcachofas a la parrilla con Piment d’Espelette Aioli
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde 4 mitades, suficientes para servir 4 como aperitivo o 2 como primer plato ligero.
Ingredientes
- 2 alcachofas gigantes con tallos
- Sal marina
- 1 diente de ajo
- 1 limón, cortado por la mitad
Para la salsa alioli de piment d’Espelette:
- 3/4 taza de mayonesa
- 1 diente de ajo picado
- ½ cucharadita de cáscara de limón fresca finamente rallada
- ½ a 1 cucharadita de pimentón de Espelette o pimentón picante
Para terminar las alcachofas:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (o según sea necesario)
- Pimienta negra recién molida
Pasos de la receta
Paso 1: Recorte las espinas de las hojas de alcachofa con unas tijeras de cocina.
Paso 2: Ponga a hervir 4 cuartos de agua en una olla grande. Añadir las alcachofas, 2 cucharaditas de sal, el ajo y las mitades de limón. Hervir las alcachofas hasta que estén tiernas, unos 25 minutos. Transfiera las alcachofas a un colador y enjuague con agua fría hasta que se enfríen. Escurrir bien.
Paso 3: Corte cada alcachofa completa con el tallo por la mitad a lo largo con un cuchillo de cocinero grande. Usando una cuchara, raspe el «choke» (núcleo fibroso) en el centro. Las alcachofas pueden prepararse hasta con un día de antelación a esta fase y refrigerarse.
Paso 4: Hacer el Aioli de Espelette. Coloque la mayonesa en un recipiente para mezclar. Añada el ajo, la ralladura de limón y el chile de Espelette en polvo al gusto. Transfiera a 4 tazones pequeños para servir.
Paso 5: Prepare su parrilla para asar al estilo «cavernícola» (directamente sobre las brasas) o a la parrilla directa. Idealmente, usted trabajará en un fuego de leña. Rastrilla las brasas. Si hace la parrilla directamente en una parrilla convencional de carbón o de gas, precaliéntela a temperatura alta. Nota: Si hace la parrilla directamente sobre brasas de leña, coloque una parrilla, como nuestra Rejilla Toscana Best of Barbecue. Esto mantiene las alcachofas por encima de la ceniza.
Paso 6: Sazone muy generosamente cada mitad de alcachofa por todos lados con sal, pimienta y aceite de oliva (necesita más condimentos que para la carne porque las alcachofas-y las verduras en general-exudan mucha carne).
Paso 7: Coloque la hoja de alcachofa directamente sobre el carbón (o sobre la parrilla de su parrilla caliente). Ase hasta que estén dorados y ligeramente carbonizados en puntos, de 5 a 10 minutos. Invertir y asar los lados planos de las alcachofas hasta que estén doradas y ligeramente carbonizadas, otros 5 minutos.
Paso 8: Transfiera las alcachofas a un plato o platos. Limpie con un cepillo cualquier exceso de ceniza. Sazone cada mitad de alcachofa con un poco más de aceite de oliva, sal y pimienta. Servir inmediatamente con el alioli de Espelette para mojar.
Familia gastronómica: Europa.