
Siempre he encontrado que la mejor ventana a la cocina de una nación son sus mercados de alimentos. En el momento en que llegué a Saigón, me apresuré a ir al colosal mercado de Ben Thanh, situado al otro lado de la calle del hotel donde me alojaba. En Ben Thanh se puede comprar de todo: anguila, serpiente, todo tipo de tripas, incluso saltamontes. Cuando se cansa de ir de compras, un ejército de vendedores de comida está listo para servirle sopas vietnamitas, guisos y barbacoas. Así es como un vendedor prepara las alitas de pollo; su receta es tan fácil de preparar como sabrosa. Para aumentar la superficie de la carne expuesta a las llamas, las alas se abren como si estuvieran listas para volar y se enhebran en pinchos para asar.
Alitas de ajo y limoncillo de Saigón
Notas sobre la receta
- Preparación Avanzada 4 a 24 horas para marinar las alitas de pollo
- Rendimiento: Rinde 12 alitas de pollo
- Método: Parrilla directa
- Equipo: 12 brochetas largas de bambú y un escudo de papel aluminio
Ingredientes
- 12 alitas de pollo enteras (2 1⁄2 a 3 libras)
- 4 dientes de ajo, pelados
- 1/4 taza de chalotes picados
- 1 pieza (1 pulgada) de jengibre fresco, pelado y cortado en rodajas finas
- 2 tallos de limoncillo fresco, recortado y cortado en rodajas, o 2 tiras de ralladura de limón (cada una de 2 por 1⁄2 pulgadas), retiradas con un pelador de verduras
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/3 taza de salsa de pescado asiático
- 3 cucharadas de jugo de limón fresco
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1/4 taza de maní tostado finamente picado, para adornar
- 1/4 taza de cilantro fresco picado (opcional), para adornar
Pasos de la receta
Paso 1: Enjuague las alitas de pollo con agua corriente fría, luego escúrralas y séquelas con toallas de papel. Hacer dos o tres cortes profundos, hasta el hueso, en la parte carnosa de cada ala. Deje las alas a un lado mientras prepara el adobo.
Paso 2: Combine el ajo, los chalotes, el jengibre, la hierba limón y el azúcar en un mortero y mézclelo con una pasta con un mortero, luego trabaje en la salsa de pescado, el jugo de limón y una cucharada de aceite. Si no tiene mortero y mortero, combine todos estos ingredientes en una licuadora o procesadora de alimentos y procese hasta obtener un puré suave. Raspe la marinada en un tazón grande, agregue las alitas de pollo y voltéelas para cubrirlas bien. Cubra las alas y deje marinar, en el refrigerador, durante al menos 4 horas, pero preferiblemente 24, girando las alas de vez en cuando.
Paso 3: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura media-alta.
Paso 4: Cuando esté listo para cocinar, escurrir las alitas de pollo, reservando el adobo, luego enhebrar cada ala en un pincho, pasando el pincho a través de las tres secciones del ala para mantenerlo abierto lo más ampliamente posible. Cepille las alas de ambos lados con las 2 cucharadas restantes de aceite.
Paso 5: Cepille y engrase la parrilla de la parrilla, luego coloque las alitas de pollo en la parrilla caliente con el protector de papel aluminio debajo de los extremos de los pinchos. Ase las alas, girándolas varias veces con pinzas, hasta que las secciones más gruesas de las alas ya no estén rosadas cerca del hueso, de 12 a 16 minutos en total. Reduzca el fuego si las alas comienzan a arder. Cepille las alitas una o dos veces con el adobo reservado, pero no las cepille durante los últimos 3 minutos de cocción.
Paso 6: Transfiera las alitas a la parrilla a una fuente de servir, espolvoree los cacahuetes y el cilantro (si está usando) sobre ellos y sirva.
Consejos para recetas
Para ser estrictamente auténtico, necesitarás hierba de limón y salsa de pescado para el adobo. En una pizca, puede sustituir la ralladura de limón y la salsa de soja.
Familia gastronómica: Entrantes