Alitas de pollo con soya y sésamo
Notas sobre la receta
- Preparación Avanzada 20 minutos, más 1 a 2 horas para el marinado para alitas al carbón
- Tiempo de la parrilla: 30 a 40 minutos
- Rendimiento: Rinde de 4 a 6 porciones como primer plato
- Método: Asado indirecto
- Equipo: Se puede asar a la parrilla sobre carbón o gas
Ingredientes
Para las alas
- 3 libras de alitas de pollo enteras, preferentemente alitas sendero
- ½ taza de aceite de ajonjolí asiático (oscuro)
- ½ taza de salsa de soya
- 1 cucharada de jengibre fresco pelado (picado o rallado)
- 1 diente de ajo, pelado y picado
- 1 cebollín, recortado, blanco y verde, picado, pero mantenido separado
- 1 cucharadita de cáscara de limón fresca finamente rallada
- Aceite vegetal para engrasar la parrilla
- 2 tazas de semillas de ajonjolí
Por servir:
- ½ taza de salsa hoisin, o al gusto
- 1/4 taza de miel, calentada
Pasos de la receta
Paso 1: Corte cada ala de pollo a través de las articulaciones en 3 secciones. Usarás la sección más grande (la parte que se asemeja a un pequeño muslo) y la sección central. Deseche las puntas de las alas o guárdelas para el stock. Para convertir la sección más grande en un tamborette, haga un corte en la carne hasta el hueso alrededor de la circunferencia del extremo pequeño, justo encima de la articulación. Raspar la carne desde este extremo hasta el extremo más grande para formar una bola. Raspe el hueso limpio. Deberías terminar con lo que parece una baqueta en miniatura.
Paso 2: Combine el aceite de ajonjolí, la salsa de soja, el jengibre, el ajo, las claras de cebollín y la ralladura de limón en un recipiente grande para mezclar. Agregue las alitas sendero. Marinar en el refrigerador de 1 a 2 horas, revolviendo un par de veces para que las alitas sendero estén bien condimentadas.
Paso 3: Mientras tanto, prepare su parrilla para asar a la parrilla indirectamente y caliente a fuego medio. Cepille o raspe la rejilla de la parrilla y lubríquela bien.
Paso 4: Escurra bien las alitas de pollo, reservando el adobo. Hervirás la marinada con salsa hoisin para hacer una salsa (ver abajo). Coloque las semillas de ajonjolí en un recipiente poco profundo al lado de la parrilla. Sumerja cada ala de pollo en semillas de ajonjolí para cubrirla completamente y coloque las alas en la rejilla de la parrilla lejos del fuego. Cierre la tapa de la parrilla.
Paso 5: Ase las alas indirectamente hasta que las semillas de ajonjolí estén doradas, la piel esté crujiente y la carne esté cocida hasta el hueso (haga una pequeña abertura en el ala más grande para comprobar si está bien cocida), de 30 a 40 minutos.
Paso 6: Mientras tanto, haga la salsa: Hierva el adobo reservado durante 3 minutos completos. Luego, bata la salsa hoisin, agregando más según sea necesario al gusto. Deje enfriar a temperatura ambiente.
Paso 7: Amontona las alas en un recipiente poco profundo o en una fuente. Rocíe con miel y espolvoree con las hojas de cebollín reservadas. Sirva la salsa en tazones pequeños a un lado para mojarla.
Consejos para recetas
Variación:
Para las alitas estilo Vietnamita, sustituya 2 cucharadas de salsa de soya en el adobo por salsa de pescado y 2 cucharadas de hierba de limón picada (sólo las partes pálidas) por la ralladura de limón en el adobo. Mojar las alitas de pollo en trocitos finos cacahuetes en lugar de semillas de sésamo.
Para las alitas de búfalo Pac-Rim, rocíe las Alitas de Pollo de Soya Sésamo con la mantequilla de fuego.
Tienda:
Como siempre, compre pollo orgánico cuando sea posible. Para el aceite de sésamo, use una marca asiática, como Kadoya de Japón. La manera más rentable de comprar semillas de ajonjolí es en un mercado asiático o de Oriente Medio o a granel en una tienda de alimentos naturales.
Consejo interno: El humo no es parte del paladar de sabor asiático, así que no pido trozos de madera dura o patatas fritas aquí. Ciertamente puedes agregarlos si quieres.
Familia gastronómica: Pollo
Ahora, queridos lectores y cocineros caseros, les invito a compartir su propia versión de esta receta. ¿Han probado un marinado diferente para sus alitas? ¿Algún secreto especial para hacer las alitas sendero más crujientes y sabrosas? ¡Compartan sus experiencias y consejos en los comentarios y sigamos cocinando con alegría!