
Berenjenas a la Parmigiana
Ya tengo una receta de berenjena parmigiana en mi blog. Aquí hay uno ligeramente diferente del libro de J. Oliver La Italia de J. Oliver. Cuando me fui de crucero hace unas semanas, pude entrevistar al chef y me dijo que uno de los platos favoritos de los pasajeros era el melanzane alla parmigiana, es decir, berenjenas a la parmesana en francés en el texto. Y es cierto que eran excelentes y me dieron ganas de volver a cocinarlas en casa, incluso explorando variantes con berenjenas silvestres, famosas por su sabor intenso.
Esto es lo que dice J. Oliver sobre esta receta: Esta receta tradicional del Norte y Sur de Italia es una forma fantástica de cocinar berenjenas. Alternando capas de berenjena, parmesano y tomate, se obtiene un plato vegetariano, irresistiblemente suculento, igual de delicioso con un hermoso trozo de carne asada o pescado asado. Me encanta asar berenjenas a la parrilla – les da una textura más cremosa por dentro – en lugar de freírlas en aceite, lo que tiende a hacerlas un poco grasosas.
Para 6 personas :
- 3 hermosas berenjenas muy firmes
- 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla, cortada en rodajas finas y finamente picada
- ½ cabeza de ajo de primavera, si la hay, si la hay, de lo contrario 1 diente de ajo pelado y picado
- 1 cucharadita de orégano seco;
- 2 latas de 400g de tomates pelados de buena calidad o 1kg de tomates frescos y maduros.
- 1 pizca de sal marina recién molida
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 cucharadita de vinagre de vino
- 4 puñados de queso parmesano recién rallado
- 2 mangos de pan rallado
- unas hojas de albahaca fresca, picadas.
- Opcional: 1 bola de 150 g de mozzarella di buffala
En primer lugar: retirar la cola de las berenjenas, cortarlas a lo largo en tiras de 1 cm de grosor y reservarlas. Ya sea que use una parrilla de hierro fundido o una barbacoa, asegúrese de que esté realmente caliente.
Rodajas de berenjena
Al no tener nada de esto en casa, cepillé mis tiras de berenjena con aceite de oliva con un cepillo. Los puse en una bandeja de horno cubierta con papel de pergamino y los horneé durante 10 minutos por cada lado a fuego rotatorio (así que 20 minutos en total, me di vuelta a mitad de la cocción) en un horno precalentado a 210°C.
Rodajas de berenjena antes y después de la cocción
Mientras tanto, vierta de 2 a 3 filetes de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Añada la cebolla, el ajo y el orégano seco y cocine durante 10 minutos, de modo que la cebolla quede transparente y el ajo apenas tenga matices.
Ajo, cebolla y orégano en la sartén
Si utiliza tomates pelados, córtelos en trozos grandes. Si utiliza tomates frescos, córtelos ligeramente y déjelos hervir durante 40 segundos. Luego, colóquelos en un recipiente lleno de agua fresca durante 30 segundos. Quitar la piel y las semillas y cortarlas en trozos grandes. Añadir la carne del tomate o los tomates pelados a la cebolla, el ajo y el orégano. Mezcle bien, tape y cocine a fuego lento por 15 minutos.
Salsa de tomate
Cuando la salsa se haya reducido bien, añadir sal, pimienta y una gota de vinagre de vino y albahaca. Puede dejar los trozos de tomate enteros o triturarlos.
Tomar una fuente para hornear de 25 cm x 12-15 cm. Vierta una capa fina de salsa de tomate, espolvoree con queso parmesano y cubra con una capa de berenjena. Repita hasta que los ingredientes se agoten, terminando con una capa de salsa de tomate y queso parmesano. Me gusta mezclar el pan rallado en aceite de oliva con un poco de orégano seco y espolvorearlo por todo el queso parmesano (yo no lo hice). A veces sirvo este plato con una bola cónica de mozzarella encima y el resultado es muy bueno también.
Hornear el plato a 190°C durante media hora, hasta que esté dorado, crujiente y burbujeante.
Plato de berenjena con parmesano
¡Demasiado, demasiado bueno!
¿Qué tal te ha parecido esta versión de berenjena parmigiana con un toque de J. Oliver? ¿Has experimentado alguna vez con berenjenas silvestres en tus platos? ¡Me encantaría leer tus comentarios y descubrir tu propia versión de esta receta clásica italiana!