
Aunque sé que no suena mucho cuando lo describes -un bistecca bistecca alla fiorentina, asado a la parrilla y tostado con aceite de oliva- es uno de los puntos fuertes de la cocina toscana. Pero aquí, como en gran parte del arte, la perfección está en los detalles. Los detalles en este caso incluyen un bistec de larga edad de una rara raza de ganado cocinado a un calor inusualmente alto y rociado con el mejor aceite de oliva que el dinero puede comprar. Bistecca se traduce comúnmente como bistec de hueso, aunque en realidad está más cerca de un filete de cerdo: Debido a que la bistecca se corta más cerca del centro de la buey, tiene un trozo más grande de lomo adherido que un hueso en T.
Bistecca alla Fiorentina
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde de 2 a 3 porciones; puede multiplicarse según se desee
- Equipo: Secador de mano (opcional; para usar con una parrilla de carbón)
Ingredientes
- 1 bistec de cerdo o bistec T-bone (aproximadamente 2 libras), cortado por lo menos 1 ½ pulgadas de grosor
- Sal gruesa (kosher o mar) y pimienta blanca recién molida
- ½ taza del mejor aceite de oliva virgen extra prensado en frío que pueda encontrar (preferiblemente toscano)
Pasos de la receta
Paso 1: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura alta. (Lo ideal es que utilice madera o carbón; el carbón debe estar emPescadoando a carbonizarse). Si utiliza madera o carbón, sople la ceniza con un secador de pelo.
Paso 2: Cuando esté listo para cocinar, cepille y engrase la parrilla. Coloque el bistec en la parrilla caliente y, si utiliza carbón, apunte el secador de pelo hacia las brasas para abanicarlas a un rojo brillante. Ase el bistec hasta que esté cocido al gusto (de 6 a 8 minutos por lado para que quede medio cocido), volteándolo con unas pinzas. Salpimentar generosamente el bistec cuando lo gire.
Paso 3: Cuando esté listo, transfiera el bistec a un plato hondo y salpiméntelo generosamente. Rocíe el aceite de oliva sobre el bistec caliente y deje reposar durante 3 minutos antes de servir. Luego, corte las porciones de carne de res del hueso para cada comensal. Mezclar el aceite de oliva que se acumula en el fondo del plato con los jugos de la carne y ponerlos con una cuchara sobre el bistec como salsa. Descorcha una botella vieja de Barolo y prepárate para disfrutar de uno de los mejores filetes del mundo.
Familia gastronómica: Europa