
Desde los primeros días de nuestra nación, la carne de res y el bourbon se han estado haciendo compañía. Hay algo acerca de la dulzura de beber whisky que realza el rico y carnoso sabor de la carne de res.
Bistec Borracho
Notas sobre la receta
- Preparación Avanzada 4 horas para marinar el bistec
- Rendimiento: Para 4 personas
- Método: Asar directamente a la parrilla
- Equipo: 1 taza de astillas o trozos de madera (preferiblemente de roble o nogal), remojados durante 1 hora en agua para cubrirlos y luego escurridos
Ingredientes
Para el adobo:
- 1 taza de bourbon
- 1 taza de salsa de soya (preferiblemente Kikkoman)
- 3 cucharadas de aceite de ajonjolí asiático (oscuro)
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharada de jengibre fresco pelado y picado
Para el bistec:
- 1 bistec (de 1 1/4 a 1 ½ pulgadas de grosor y de 1 3/4 a 2 libras), cortado de la parte superior o inferior redonda
- Sal gruesa (kosher o mar) y pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de mantequilla salada fría
Pasos de la receta
Paso 1: Hacer el adobo: En un recipiente para mezclar, combine el bourbon, la salsa de soya, el aceite de sésamo, el azúcar, el ajo y el jengibre. Bata hasta que el azúcar se disuelva. Coloque el bistec en una bandeja para asar lo suficientemente grande como para sostenerlo. Vierta el adobo sobre él, volteando el bistec una o dos veces para cubrirlo uniformemente con el adobo. Deje marinar el bistec por 4 horas en el refrigerador, tapado, volteándolo una vez más.
Paso 2: Prepare la parrilla para asar directamente con fuego de dos zonas. Si utiliza una parrilla de gas, coloque todas las astillas o trozos de madera en la caja de ahumado o en una bolsa de ahumado y ponga la parrilla en alto hasta que vea humo, luego baje un quemador a medio. Si utiliza una parrilla de carbón, precaliente una zona a temperatura alta y la otra a temperatura media, luego mezcle todas las astillas o trozos de madera sobre las brasas.
Paso 3: Cuando esté listo para cocinar, cepille y engrase la parrilla. Escurra el adobo del bistec y deseche el adobo. Coloque el bistec en la parrilla caliente y ase hasta que esté cocido al gusto, de 6 a 8 minutos por lado para que quede medio cocido. Comience por quemar el bistec sobre la zona caliente durante unos 2 minutos, luego muévalo sobre la zona media. Repita del otro lado. Para comprobar si está cocido, inserte un termómetro de lectura instantánea en el costado de la carne: La temperatura interna debe ser de 140° a 145°F para las temperaturas medias. Sazone generosamente el bistec con sal y pimienta mientras se cocina.
Paso 4: Transfiera el bistec asado a una tabla de cortar. Pegue el trozo de mantequilla en el extremo de un tenedor y frótelo sobre la parte superior de la carne. Deje reposar el filete unos 3 minutos.
Paso 5: Con un cuchillo afilado, trinchar la carne en rebanadas finas y anchas, manteniendo la hoja del cuchillo en un ángulo de 45 grados con respecto a la parte superior de la carne. Vierta los jugos sobre las rebanadas y sirva de inmediato.
Familia gastronómica: USA.