
Un bistec del grosor de una copia de Don Quijote encuadernada en cuero, cosida con una pulgada de sal de roca de 1⁄4 y carbonizada sobre carbón.
Bistecs de costilla con corteza de sal del País Vasco
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Para 4 personas
- Método: Asar directamente a la parrilla
Ingredientes
- 4 filetes de costilla de res con hueso (cada uno de aproximadamente 1 1/4 pulgadas de grosor y de 12 onzas a 1 libra)
- 2 tazas de sal de roca o sal marina muy gruesa
Pasos de la receta
Paso 1: Prepare su parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura media-alta. Cepille y engrase la parrilla de la parrilla.
Paso 2: Coloque los bistecs en la rejilla y espolvoree la parte superior con una capa de sal de un cuarto de pulgada. Ase el bistec hasta que la parte inferior esté oscuramente dorada y se empiecen a formar gotas de sangre en la parte superior, unos 5 minutos.
Paso 3: Voltee el bistec (parte de la sal caerá en el fuego, se supone que lo hará). Espolvoree otra capa de sal de 1/4 de pulgada sobre el bistec. Continúe asando a la parrilla hasta que la parte inferior vuelva a dorarse oscuramente y el bistec se cocine al gusto de 4 a 5 minutos más para que quede medio cocido.
Paso 4: Voltee el bistec de lado con unas tenazas y golpéelo con el dorso de un cuchillo para eliminar el exceso de sal.
Paso 5: Para servir, transfiera el bistec a una tabla de cortar y déjelo reposar durante 2 minutos. Corta la carne del hueso. (Devuelva el hueso al fuego para quemarlo, luego sírvalo por separado.) Corte el bistec ahora deshuesado en forma de cruz y ligeramente en diagonal en tiras de ½ pulgada de grosor. Servir con un Rioja bien maduro.
Familia gastronómica: Europa