
Camarones de caña de azúcar con glaseado de ron picante
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde lo suficiente para servir de 6 a 8 como aperitivo, 4 como entrada ligera
- Método: Asar directamente a la parrilla
- Equipo: Palitos de caña de azúcar, cortados por la mitad transversalmente, cortados a lo largo si son gruesos, y los extremos recortados en un ángulo agudo (ver Nota abajo), o brochetas de bambú
Ingredientes
- 12 camarones jumbo (2 libras), pelados y desvenados
- ½ taza de azúcar morena oscura
- 1 barra (8 cucharadas) de mantequilla sin sal, cortada en trozos de 1 pulgada
- Una generosa salpicadura (1/4 a ½ taza) de ron, preferiblemente de la marca Mount Gay
- 3 cucharadas de mostaza estilo Dijon o salsa picante estilo caribeño, como Matouk’s
- 1 cucharada de jugo de limón
- ½ cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de clavo de olor molido
- 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida, o más al gusto
- 1 pizca de sal gruesa (kosher o mar) o más al gusto
- Mitades de limón a la parrilla, para servir
Pasos de la receta
Paso 1: Recorte los extremos de la caña de azúcar y córtela en brochetas. Enjuague los camarones con agua corriente fría y luego escúrralos y séquelos con toallas de papel. Pinchar los camarones en la caña de azúcar haciendo dos agujeros «líderes» en los camarones, uno cerca del extremo de la cabeza y el otro hacia la cola. Introduzca las brochetas de caña de azúcar a través de estos orificios.
Paso 2: Coloque el azúcar morena, la mantequilla, el ron, la salsa picante o la mostaza, el jugo de limón, la canela, los clavos de olor, la pimienta y la sal en una cacerola no reactiva y lleve a ebullición a fuego alto. Reduzca el fuego a medio y cocine a fuego lento hasta que la mezcla esté almibarada, de 5 a 8 minutos. Degustar para sazonar, añadiendo sal y pimienta según sea necesario. La receta se puede preparar hasta 1 hora antes de esta etapa; mantenga los camarones en el refrigerador, tapados. El glaseado se puede mantener a temperatura ambiente.
Paso 3: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura alta. Cuando esté listo para cocinar, cepille y engrase la parrilla. Coloque los pinchos de camarones en la parrilla caliente y ase hasta que estén cocidos, de 2 a 4 minutos por cada lado. Rocíe generosamente cada uno con glaseado una vez antes de voltearlo y otra antes de sacarlo de la parrilla. Los camarones estarán firmes y blancos cuando estén cocidos. Sirva el resto del glaseado como salsa a un lado. Servir con gajos de lima.
Consejos para recetas
Nota: Los palitos de caña de azúcar están disponibles en algunas tiendas especializadas y en www.melissas.com
Familia gastronómica: Entrantes