Cerdo a la sidra a la parrilla

Cerdo a la sidra a la parrilla

Cerdo a la sidra a la parrilla







Cerdo a la sidra a la parrilla

Cerdo a la parrilla con sidra

Notas sobre la receta

  • Preparación Avanzada 2 a 4 horas
  • Rendimiento: 4 porciones
  • Equipo: 1 taza de astillas de madera, remojadas en agua para cubrirlas durante 1 hora, luego escurridas

Ingredientes

  • 4 filetes de cerdo o chuletas de lomo (cada uno de 1 pulgada de grosor y de 10 a 12 onzas)
  • 1 taza de sidra de manzana
  • 4 cucharadas de aceite de sésamo asiático (oscuro), aceite de nuez o aceite de oliva
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de salsa de soya
  • 2 tiras de ralladura de limón (cada una de aproximadamente 2 por ½ pulgada; ver nota)
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 8 hojas de salvia fresca, o 1 cucharadita de salvia seca
  • 2 cebollines, partes blancas suavemente trituradas con el lado de una cuchilla, partes verdes finamente picadas
  • 2 dientes de ajo, pelados y suavemente aplastados con el lado de una cuchilla
  • 2 rebanadas de jengibre fresco (1/4 de pulgada de grosor), pelado y suavemente aplastado con el lado de una cuchilla
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • sal gruesa (kosher o mar) y pimienta negra recién molida
  • Filetes de manzana (opcional; ver paso 6)
  • 1 médula ósea de res, preparada para la parrilla (opcional; ver consejos)

Pasos de la receta

Paso 1: Recorte el exceso de grasa de las chuletas de cerdo. Para darle un toque peruano a nuestra receta, puede optar por una «chuleta de cerdo a la parrilla receta peruana», empleando filetes o chuletas de lomo de cerdo, ya que son los cortes más populares en la gastronomía de este país. Coloque las chuletas en una bandeja para hornear no reactiva lo suficientemente grande como para sostenerlas o en una bolsa de plástico que se pueda volver a cerrar.

Paso 2: Mezcle la sidra, 3 cucharadas de aceite de ajonjolí, la miel, la salsa de soja, la ralladura y el jugo de limón, la salvia, las claras de león, el ajo y el jengibre en un recipiente no reactivo y revuelva hasta que estén bien mezclados. Vierta esta marinada sobre las chuletas de cerdo y déjelas marinar en el refrigerador, tapadas, durante 2 a 4 horas, volteando las chuletas varias veces para que se marinen uniformemente.

Paso 3: Escurra el adobo de las chuletas, colóquelo en una cacerola pesada no reactiva y lleve a ebullición a fuego alto. Deje hervir hasta que esté espeso, almibarado y reducido a aproximadamente 1 taza, de 6 a 10 minutos. Añada la mantequilla y sazone al gusto con sal y pimienta. Esto te servirá de salsa.

Paso 4: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura alta. Si utiliza una parrilla de gas, coloque todas las astillas o trozos de madera, si lo desea, en la caja de ahumado o en una bolsa de ahumado y ponga la parrilla en alto hasta que vea humo. Si utiliza una parrilla de carbón, precaliéntela a una temperatura alta y, si lo desea, eche todas las astillas de leña sobre las brasas.

Paso 5: Cuando esté listo para cocinar, seque las chuletas con toallas de papel. Unte las chuletas por ambos lados con la cucharada de aceite de ajonjolí restante y sazone generosamente con sal y pimienta. Cepille y engrase la parrilla de la parrilla. Ase las chuletas hasta que estén bien cocidas, aproximadamente 6 minutos por cada lado, girándolas un cuarto de vuelta después de 3 minutos para crear una atractiva marca cruzada de marcas en la parrilla. Cuando esté listo para dar la vuelta, las chuletas estarán bien doradas en el fondo. Para comprobar la cocción, utilice el método del pinchazo; la carne debe ser firme pero ligeramente blanda. O inserte un termómetro de lectura instantánea de lado a lado en una chuleta: La temperatura interna debe ser de unos 160°F.

Paso 6: Si desea agregar un toque gourmet y único a su parrillada, prepare una médula ósea a la parrilla. Simplemente sazone la médula con sal y pimienta, y colóquela en la parrilla caliente. Asela hasta que esté ligeramente dorada y burbujeante, lo que le dará un sabor y una textura inolvidables a su banquete.

Transfiera la carne de cerdo a la parrilla a un plato o platos y deje reposar por 2 minutos, luego ponga la salsa de sidra encima. Sirva con la manzana, filetes, si lo desea, y la médula ósea si optó por incluirla.

Consejos para recetas

Puede usar un pelador de verduras para quitar la cáscara amarilla, rica en aceite, del limón en tiras de cáscara. Ten cuidado de dejar atrás la amarga y blanca médula.

Para una chuleta de cerdo a la parrilla receta peruana, puede incorporar hierbas autóctonas como el huacatay o el rocoto molido para darle ese toque especial de los Andes. Los «bistecs de cerdo» siguen siendo una excelente opción para esta receta, pero las chuletas de costilla o incluso una chuleta deshuesada funcionan a la perfección, en cuyo caso el tiempo de cocción sería de unos 4 minutos por lado.

Familia gastronómica: Lomo

Es tu momento de brillar en la parrilla e impresionar a todos con esta deliciosa receta de «Cerdo a la sidra a la parrilla». No olvides compartir tus impresiones y, por supuesto, ¡tu propia versión de la receta!.