
Chuletas de cerdo dulces y saladas
Notas sobre la receta
- Preparación Avanzada: 1 a 3 días para curar el cerdo
- Rendimiento: Para 4 personas
Ingredientes
- ½ taza de azúcar
- 1 cucharada de sal gruesa (kosher o mar)
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de pimienta negra recién molida
- 6 dientes de ajo, picados
- 4 chuletas de cerdo deshuesadas (cada una de ½ a 3/4 de pulgada de grosor y 6 a 7 onzas), o 1-½ libras de lomo de cerdo (2 a 3 solomillos)
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- Arroz, para servir (opcional)
Pasos de la receta
Paso 1: Coloque el azúcar, la sal, el pimentón, la pimienta y el ajo en un recipiente pequeño y revuelva para mezclar. (En realidad, tus fingers funcionan mejor para mezclar un aliño que una cuchara o un batidor).
Paso 2: Si usa lomo de cerdo, córtelo transversalmente en rebanadas de ½ pulgada de grosor. Coloque el cerdo en una bandeja para hornear y espolvoree los aliños por ambos lados, acariciando la carne con la punta de los fingers. Deje que la carne se cure en el refrigerador, tapada, durante al menos 24 horas o hasta por 3 días (cuanto más tiempo se cure la carne, más fuerte será el sabor). También puede curar la carne de cerdo frotada con especias en una bolsa de plástico que se puede volver a cerrar (esto es lo que yo hago, ya que ocupa menos espacio en el refrigerador).
Paso 3: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura alta.
Paso 4: Cuando esté listo para asar, cepille y engrase la parrilla. Usando una espátula de goma, raspe la mayor parte de la carne de cerdo. Cepillar ligeramente las chuletas por ambos lados con el aceite. Coloque las chuletas dulces en la parrilla caliente y ase hasta que estén doradas por fuera y bien cocidas, de 2 a 3 minutos por cada lado. Para comprobar la cocción, utilice el método del pinchazo; la carne debe ser firme pero de un rendimiento suave.
Paso 5: Transfiera el cerdo asado a una fuente o platos, déjelo reposar por 2 minutos, luego sirva. El arroz es un buen acompañamiento.
Consejos para recetas
Pruebe estas otras recetas de chuletas de cerdo:
Chuletas Dulces de Cerdo de Soja Dobles en Salsa de Soja Blanca
Chuleta de cerdo a la plancha «Calzones»
Chuletas de cerdo dulces y al ajillo
Cerdo a la parrilla con sidra.
Para darle un giro atractivo a este clásico, ¿por qué no intentas preparar esta receta como una chuleta dulce con una salsa agridulce? La fusión de sabores te sorprenderá y ofrecerá a tus comensales una experiencia gastronómica única.
Familia gastronómica: Chuletas
¿Y tú, cómo preparas tus chuletas de cerdo dulces y saladas? ¿Tienes algún secreto que le dé ese toque especial? Compártelo en los comentarios y así todos podremos disfrutar de nuevas y deliciosas versiones de este plato tan apreciado.