Chuletas de ternera marinadas con vinagreta catalana
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde 4 porciones generosamente
- Método: Asar directamente a la parrilla
- Equipo: Trozos de madera para encender un fuego o 2 tazas de astillas de madera (preferiblemente de roble, cerezo o manzana), sin remojar
Ingredientes
- 1 limón
- 4 filetes de ribeye, con hueso; 1-½ pulgadas de espesor; 16 a 20 onzas cada uno)
- 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Vinagreta catalana (para servir)
Pasos de la receta
Paso 1: Frote con sal gruesa en partes iguales, pimienta rajada, orégano, romero seco y cáscara de limón. Rocíe con aceite de oliva.
Paso 2: Quitar 8 tiras de cáscara del limón con un pelador de verduras. Cortar el limón por la mitad.
Paso 3: Ponga el filete entre dos piezas de plástico y golpéelo hasta que tenga un grosor de 3/4 de pulgada usando el lado de una cuchilla pesada o con una cuchilla para picar vieiras. Coloque los bistecs en una bandeja para hornear grande no reactiva y rocíelos con aceite de oliva, volteándolos varias veces para cubrirlos uniformemente. Coloque una tira de ralladura de limón y una ramita de tomillo debajo y encima de cada filete y exprima el limón uniformemente sobre todo. Deje marinar de 20 a 30 minutos mientras enciende la parrilla.
Paso 4: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura alta. Si es posible, encienda el fuego con trozos de madera. Si utiliza una parrilla de gas, coloque las astillas de madera en la caja de ahumado o en una bolsa de ahumado y precaliente hasta que vea humo. Cuando esté listo para cocinar, si utiliza una parrilla de carbón y astillas de leña, tire las astillas de leña sobre las brasas. Coloque las chuletas en la parrilla caliente (reserve las tiras de limón) y ase hasta que estén cocidas al gusto, de 6 a 8 minutos por lado para que queden a medio cocer, girando las chuletas 90 grados después de 3 minutos para obtener una atractiva marca cruzada de las marcas de la parrilla. Coloque una tira de la ralladura de limón reservada en cada chuleta después de voltearla. Use el método de pinchar con los fingers para comprobar si está cocido, o inserte un termómetro de lectura instantánea para carne en el costado, teniendo cuidado de no tocar el hueso; debe leer de 140 a 145 grados en el caso de que esté medio cocido. Transfiera las chuletas a platos o una fuente y deje reposar durante 3 minutos antes de servir.
Paso 5: Servir con la vinagreta catalana.
Familia gastronómica: Varios.