Estas chuletas de cerdo dulces y saladas vienen de Paul Kahan, el tipo de la comida de Chicago. Si usted vive o ha estado en la Ciudad de los Vientos, conoce sus restaurantes: Blackbird, avec, The Publican y el nuevo Nico.
La mayoría de los hombres ignoran la existencia misma de la salsa de soya blanca («shiro-shoyu» en japonés), un condimento de color dorado hecho principalmente de trigo con sólo una pequeña ración de soya.
Esto le da a la salsa un aroma más dulce y un sabor más suave que la salsa de soja convencional. Un poco de planificación previa (tiene que marinar las chuletas durante al menos dos horas) le recompensa con los ricos sabores umami de la salsa de soja y el ajo, junto con azúcar morena y jengibre para darle dulzura.
Otro ejemplo de cómo la mejora de un ingrediente puede proporcionar un gran dividendo en el sabor general.
Chuletas dulces de cerdo de soja bañadas en salsa de soja blanca
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Para 4 personas
- Equipo: Su equipo básico de cocina, incluyendo una bandeja para hornear no reactiva (es decir, de vidrio, cerámica o acero inoxidable), un colador, una cacerola pequeña, una parrilla o una sartén grande (de 10 ó 12 pulgadas) y pinzas.
Ingredientes
- 2 libras (aproximadamente ocho chuletas de costilla de cerdo de ½ pulgada de grosor)
- 1 taza de salsa de soya blanca
- 1/4 taza de aceite de sésamo asiático (oscuro) o aceite vegetal
- 1/4 taza de azúcar morena clara
- 1 pieza (1 pulgada) de jengibre fresco, pelado y picado
- 3 cebollines, cortados, tanto blancos como verdes, picados; reserve 2 cucharadas de las partes verdes para servir
- 2 dientes de ajo, pelados y picados
- 2 cucharadas de aceite vegetal (opcional; use sólo si está cocinando las chuletas en una sartén)
Pasos de la receta
Paso 1: Coloque las chuletas de cerdo en una bandeja para hornear no reactiva lo suficientemente grande como para sostenerlas en una sola capa. Mezcle la salsa de soya, el aceite, el azúcar morena, el jengibre, los cebollines y el ajo en un recipiente y bata para mezclar. Vierta esta mezcla sobre las chuletas y déjelas marinar en el refrigerador durante al menos 2 horas y hasta 8 horas (mientras más largas sean las chuletas marinadas, más rico será el sabor), volteando las chuletas de vez en cuando para que se marinen de manera uniforme. Alternativamente, puede marinar las chuletas en una bolsa de plástico que se pueda volver a cerrar.
Paso 2: Transfiera las chuletas a un plato. Vierta la marinada a través de un colador colocado sobre una cacerola y deje que hierva a fuego alto. Cocine la marinada a fuego lento durante 3 minutos para esterilizarla. Deje que la marinada se enfríe en la cacerola.
Paso 3: Método de pollos de engorde: Si está asando las chuletas, precaliente la parrilla a temperatura alta. Ase las chuletas hasta que estén bien doradas por ambos lados, aproximadamente 2 minutos por lado.
Método Skillet: Si está cocinando las chuletas en una sartén, caliente las 2 cucharadas de aceite vegetal a fuego medio-alto. Agregue las chuletas y cocine hasta que estén bien doradas por ambos lados, aproximadamente 2 minutos por cada lado.
Paso 4: Sumerja las chuletas en el adobo enfriado, volteando para cubrir ambos lados. Deje marinar las chuletas durante unos 3 minutos y luego escúrralas bien. (En este punto se puede descartar la marinada o bien hervirla y ponerla con una cuchara sobre las chuletas a modo de salsa).
Paso 5: Regrese las chuletas escurridas a la parrilla o sartén y continúe cocinándolas hasta que estén doradas por ambos lados y bien cocidas, de 2 a 4 minutos por lado. Transfiera las chuletas a un plato o platos. Espolvoree las hojas de cebollín reservadas por encima y sirva inmediatamente.
Consejos para recetas
Pruebe estas otras recetas de chuletas de cerdo:
- Chuletas de cerdo dulces y saladas
- Chuleta de cerdo a la plancha «Calzones»
- Chuletas de cerdo dulces y al ajillo
- Cerdo a la parrilla con sidra
- Familia gastronómica: Chuletas