
Este puede ser el maíz a la parrilla más singular que jamás hayas comido. Lo probé por primera vez en el Maxwell Street Market cerca del barrio mexicano-americano de Pilsen en Chicago. La mayonesa, el queso y el maíz pueden parecer extraños compañeros de cama; sólo tiene que confiar en que la combinación sabe mejor de lo que parece. El plato es maravillosamente interactivo: Usted y sus invitados pueden espolvorear y sazonar su maíz como les plazca.
Maíz Asado Mexicano en la Ciudad del Viento
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde 8 orejas; sirve de 4 a 8
- Equipo: Cuerda de carnicero
Ingredientes
- 8 mazorcas de maíz dulce en la hoja
- 1 taza de mayonesa (preferiblemente Hellmann’s)
- 1 taza (aproximadamente 4 onzas) de queso Cotija, Romano o Parmesano rallado
- 3 cucharadas de chile en polvo puro
- Cuñas de cal
Pasos de la receta
Paso 1: Descascarar el maíz, quitando la cáscara como si estuviera pelando un plátano, pero dejando la cáscara pegada en el extremo del tallo (dejar el tallo puesto). Sosteniendo una mazorca de maíz en una mano, juntar la hoja para que cubra el tallo y luego atarla con un trozo de cuerda de carnicero. Esto forma una especie de manija. Quitar la seda de maíz. Repita con el resto de las mazorcas de maíz.
Paso 2: Coloque la mayonesa, el queso, el chile en polvo y los trozos de limón en pequeños y atractivos tazones. Tenga estos ingredientes listos en la mesa, junto con los cuchillos de mantequilla para untar la mayonesa.
Paso 3: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura alta.
Paso 4: Cuando esté listo para cocinar, coloque el maíz en la parrilla caliente para que las hojas cuelguen sobre el borde de la parrilla (esto evita que se quemen) o coloque una hoja doblada de papel aluminio debajo de las hojas para protegerlas. Ase el maíz hasta que esté bien dorado por todos los lados, de 2 a 3 minutos por lado (de 8 a 12 minutos en total), volteando con unas pinzas.
Paso 5: Transfiera el maíz asado a una bandeja. Para servir, diga a todos que unten mayonesa en el maíz, luego, trabajando sobre un plato o la fuente, espolvoreen las orejas con queso y chile en polvo. Exprima el jugo de limón al gusto sobre el maíz y coma los granos directamente de la mazorca.
Consejos para recetas
El queso tradicional para el maíz a la parrilla al estilo mexicano es el Cotija, un queso duro, ácido y agrio con un sabor similar al feta griego. Lo puedes encontrar en tiendas de comestibles mexicanas o en tiendas especializadas, o tal vez en tu supermercado local. En su lugar, se puede usar queso feta, romano o parmesano.
Familia gastronómica: Mexico