
Costillas con un aliño (y tal vez un glaseado)
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde de 4 a 6 porciones
Ingredientes
Para el aliño de especias:
- 2 cucharadas de sal kosher o sal gruesa
- 2 cucharadas de azúcar morena clara u oscura
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1½ cucharaditas de pimienta negra recién molida
- 1½ cucharaditas de ajo en polvo o picado
- 1½ cucharaditas de orégano seco
- ½ cucharadita de condimento para adobo (opcional; vea las Notas)
- ¼ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
- 1 costillar de cerdo (6 a 7 libras)
- Salsa de barbacoa, casera o comprada en la tienda, para servir o hilvanar o ambas
Pasos de la receta
Paso 1: Prepare el adobo para costillas de cerdo al carbón: Mezcle la sal, el azúcar morena, el pimentón, la pimienta negra, el ajo, el orégano, el condimento para adobo, si lo usa, y las hojuelas de pimiento rojo en un recipiente pequeño. Deje a un lado el adobo de especias.
Paso 2: Enjuague las costillas y séquelas con palmaditas. Frótelos con aproximadamente ¼ taza del adobo de especias preparado y coloque las costillas con el lado carnoso hacia arriba en una rejilla de acordero colocada en una bandeja para hornear con borde. Si el bastidor de costillas es demasiado grande para el bastidor de acordero, corte el bastidor por la mitad y coloque las 2 piezas de manera que se superpongan ligeramente, pero sin solapar las partes más carnosas. Deje que las costillas queden destapadas en el refrigerador por unas horas para que el adobo impregne los sabores profundamente en la carne.
Paso 3: Para hornear las costillas y terminar de cocinarlas en la parrilla, precaliente el horno a 250°F.
Paso 4: Coloque la bandeja para hornear con las costillas en el horno y hornee hasta que estén tiernas, 2½ horas.
Paso 5: Cuando esté listo para asar, precaliente la parrilla a temperatura media.
Paso 6: Coloque las costillas en la parrilla con el lado más carnoso hacia abajo. Si quieres más costillas glaseadas, rocíalas con la salsa barbacoa. Ase las costillas durante 15 minutos con la tapa de la parrilla cerrada. Voltee las costillas, rocíe el lado carnoso con la salsa de barbacoa y ase hasta que las costillas tengan buenas marcas en la parrilla, 15 minutos más con la tapa cerrada. Revise la parrilla con frecuencia; una vez que se agrega la salsa de barbacoa, puede causar un brote.
Paso 7: Retire las costillas de la parrilla y déjelas reposar de 5 a 10 minutos aproximadamente. Caliente el resto de la salsa de barbacoa en una cacerola pequeña a fuego medio. Cortar las costillas y servirlas pasando una jarra de salsa barbacoa tibia por un lado.
Consejos para recetas
Notas: El adobo es una mezcla de especias secas muy popular en la cocina mexicana, disponible en la mayoría de los supermercados. Las especias varían, pero las mezclas tradicionalmente incluyen ajo, cebolla, orégano y pimiento. Un poco de adobo en la costilla frota bien el sabor.
Después de las 2½ horas, si prefiere terminar de cocinar las costillas en el horno, aumente la temperatura del horno a 400°F y continúe horneándolas por otros 30 minutos, hasta que estén bien doradas, rociándolas con salsa barbacoa, si lo desea.
Consejo para cocinar: Puedes usar este condimento en cualquier cosa: pollo, filetes, casi cualquier carne que te guste. Esta receta hace el doble de lo que necesitarás para las costillas aquí porque estarás muy contento de tener el resto a mano para otra ronda, pero puedes hacerlo con medias medidas de los ingredientes si lo prefieres.
Por el contrario, puede multiplicar la receta para hacer tantos adobos como desee. Tenga en cuenta la regla de aproximadamente 1 cucharada de aliño a 1 libra de carne (y usted podría usar menos si su multitud prefiere una parrilla de costillas menos intensamente sazonadas).
Seguir adelante: Si usa ajo fresco, el aliño de especias se guardará en el refrigerador durante un par de semanas, pero si usa ajo en polvo, se guardará durante meses en un recipiente herméticamente cerrado en el cajón de las especias.
Especialmente útil cuando vienen invitados, puede hornear (o asar) las costillas durante dos horas y media y dejarlas a temperatura ambiente durante una hora más o menos, y luego terminarlas en la parrilla a mayor temperatura o en el horno durante los últimos treinta minutos justo antes de servirlas.
Lo que los niños pueden hacer: Los niños pueden medir los ingredientes para los adobos y masajear los adobos en la carne si eso les gusta (¡lavarse las manos!).
Para asar las costillas de principio a fin: Si desea asar las costillas de principio a fin, precaliente a temperatura media-baja una parrilla de gas o carbón preparada para asar indirectamente. Coloque las costillas en la parrilla caliente, pero no directamente sobre el fuego, con el lado más carnoso hacia arriba y cocínelas durante 2¼ horas con la tapa de la parrilla cerrada.
Luego, aumente el fuego a medio (si está usando carbón, agregue carbón fresco), unte el lado carnoso con la salsa de barbacoa, si lo desea, y baje el lado carnoso de las costillas. Cerrar la tapa y asar las costillas durante 15 minutos. Bata la parte inferior, voltee las costillas y ase con la tapa cerrada hasta que esté bien dorada, 15 minutos más. Asegúrese de estar atento a los brotes.
¿Has probado alguna vez a hacer tus propias costillas en casa? ¡Queremos saberlo! Comparte tus experiencias e incluso tu propia versión de esta receta de costillas frotadas (y tal vez glaseadas) en los comentarios. ¡Nada como un buen plato de costillas para reunir a los amigos y la familia alrededor de la mesa!
«`