Costillitas con salsa barbacoa de guayaba

Mucho antes de que existiera la cocina de fusión moderna, la gente cocinaba Chino-Latino. Se originó con trabajadores chinos que emigraron a Cuba y Trinidad y a otras partes del Caribe para trabajar en las plantaciones. Desarrollaron una mezcla única de cocina asiática y de las Indias Occidentales. Costillitas chino-latinas con un aliño chino de cinco especias, un spray de sake japonés y una dulce salsa barbacoa de guayaba caribeña. Otras Recetas del Episodio 211: Pollo Teriyaki Chino-Latino Mandarina con Pechuga de Plátano a la Parrilla en Tacos Rápidos con Mermelada de Chile

Costillitas con salsa de guayaba para asar

Notas sobre la receta

  • Rendimiento: Para 4 personas
  • Método: Asado indirecto
  • Equipo: 1 ½ tazas de astillas de madera dura, como nogal, remojadas en agua para cubrir durante 30 minutos, luego escurridas (sólo opcional si se usa una parrilla de carbón); botella rociadora apta para alimentos

Ingredientes

  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de sal gruesa (kosher o mar)
  • 2 cucharadas de pimienta negra recién molida
  • 1 cucharada de mostaza china seca (o Colman’s)
  • 2 cucharaditas de polvo chino de cinco especias
  • 1 taza de vino de arroz chino, sake o vinagre de arroz
  • 2 rejillas para costillas de bebé (4 a 5 libras en total), sin membranas
  • Salsa de barbacoa de guayaba

Pasos de la receta

1: Haga el aliño: Coloque el azúcar, la sal, la pimienta, la mostaza y cinco especias en polvo en un tazón y mézclelos con los fingers, rompiendo cualquier grumo en el azúcar o la mostaza en polvo. Deje a un lado.

2: Coloque el vino de arroz en un señor o botella de spray y déjelo a un lado.

3: Coloque las costillas en una bandeja para hornear. Retire las membranas. Espolvoree las costillas por ambos lados con frote, frotándolas contra la carne. Cubra las costillas y guárdelas en el refrigerador mientras prepara la parrilla.

4: Coloque la parrilla para asar a la parrilla indirectamente y caliente a fuego medio-bajo. Cepille y engrase la parrilla de la parrilla.

5: Coloque las costillas, con el hueso hacia abajo, en el centro de la rejilla sobre la bandeja de goteo, lejos del calor. Si trabaja en una parrilla de carbón y usa astillas de leña, mezcle la mitad en cada montículo de carbón. Tape la parrilla y cocine por 1 hora.

6: Rocíe las costillas con vino de arroz. Recupere la parrilla y continúe cocinando hasta que las costillas estén bien doradas y cocidas, pero lo suficientemente tiernas como para separarlas con los fingers, hasta 3 horas más, 3 a 4 horas en total. Rocíe las costillas una o dos veces más y si utiliza una parrilla de carbón, reponga el carbón según sea necesario. Cuando las costillas estén cocidas, la carne se habrá encogido desde los extremos de los huesos en aproximadamente ½ pulgada.

7: En los últimos minutos, cepille las costillas de ambos lados con un poco de salsa barbacoa de guayaba y muévalas directamente sobre el fuego. Ase hasta que las costillas estén doradas y burbujeantes, 2 minutos por cada lado.

8: Transfiera las costillas a un plato o tabla de cortar grande y corte los bastidores por la mitad, a lo ancho (o en costillas individuales). Servir inmediatamente con el resto de la salsa de guayaba a un lado.

Consejos para recetas

Configure su sistema de ahumado de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Precalentar a baja temperatura (225 a 250 grados). Coloque las costillas en el hueso del ahumador hacia abajo. Ahume hasta que estén cocidas, de 4 a 5 horas, untando ligeramente las costillas con la salsa los últimos 30 minutos.


Familia gastronómica: Asia