Maíz con crema ahumada
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde 4 porciones como guarnición
- Método: Humo en la estufa
- Equipo: Ahumador de estufa Camerons; aserrín o astillas de madera pequeñas
Ingredientes
- 4 mazorcas de maíz desgranadas
- 1 cebolla pequeña, pelada y cortada en cuartos (deje la punta de la raíz pegada)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 chile poblano, sin tallo, sin semillas y cortado en cubos
- 1 chile jalapeño, sin tallo, sin semillas y cortado en cubitos
- 1 ½ cucharadas de harina para todo uso (opcional)
- 1 ½ tazas mitad y mitad, crema ligera, o, jadeo, crema espesa
- 2 a 3 cucharadas de azúcar morena o azúcar granulada (o al gusto)
- 6 onzas de queso cheddar o pepper Jack rallado (1 ½ tazas; opcional)
- Nuez moscada recién rallada
Pasos de la receta
Paso 1: Instale el ahumador de la estufa de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Paso 2: Unte ligeramente los trozos de maíz y cebolla con aceite de oliva y sazone generosamente con sal y pimienta. Humedezca el maíz y las cebollas en el ahumador de la estufa hasta que estén doradas por todos lados, de 20 a 30 minutos. Transfiera el maíz y las cebollas a una bandeja y deje enfriar. La receta se puede preparar hasta 48 horas antes de esta etapa.
Paso 3: Corte los granos de maíz de las mazorcas. La manera más fácil de hacer esto es colocar las mazorcas planas sobre la tabla de corte y cortar los granos con los trazos anchos de un cuchillo de chef. Usted debe tomar alrededor de 3 tazas. Quite la piel quemada de las cebollas, corte las puntas de las raíces y píquelas finamente. Ponga el maíz y las cebollas a un lado.
Paso 4: En una cacerola mediana, derrita la mantequilla a fuego medio. Agregue el chile poblano y el jalapeño y saltee hasta que se ablanden. Espolvorear la harina sobre los pimientos y seguir cocinando, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla se espese. Bata en la mitad y la mitad y el azúcar. Lleve a ebullición. Agregue el maíz y las cebollas. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento hasta que la mezcla esté espesa y ricamente sazonada, unos 5 minutos. Agregue el queso. Corregir el condimento, añadiendo sal y pimienta al gusto: la crema de maíz debe estar bien condimentada. Transfiera la crema de maíz a un tazón de servir y adorne con un suspiro de nuez moscada rallada.