
Crujiente de bayas ahumadas
Notas sobre la receta
- Rendimiento: 8 porciones
- Equipo: Una sartén de hierro fundido de 10 pulgadas, ligeramente aceitada; 1 taza de astillas de madera (preferiblemente manzana), remojada durante 30 minutos en agua para cubrirla, luego escurrida
Ingredientes
- 3 pintas de arándanos (o sus bayas favoritas)
- 3/4 taza de harina para todo uso
- ½ taza de azúcar granulada
- 1 cucharadita de cáscara de limón rallada
- 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
- ½ taza de galletas de jengibre desmenuzadas gruesas
- ½ taza de azúcar morena
- 6 cucharadas (3/4 de barra) de mantequilla fría sin sal, cortada en trozos de 1 pulgada
- Una pizca de sal
- Helado de vainilla (opcional), para servir
Pasos de la receta
Paso 1: Recoger los blueberries, quitando los tallos, hojas o moretones. Lávese según sea necesario. Coloque las bayas en un recipiente grande no reactivo para mezclar. Agregue 1/4 taza de la harina, el azúcar granulada, la ralladura de limón y el jugo de limón y revuelva suavemente para mezclar. Coloque la mezcla de arándanos en la sartén de hierro fundido.
Paso 2: Coloque las migas de jengibre, el azúcar moreno y la ½ taza de harina restante en un procesador de alimentos equipado con la hoja de metal y procese hasta obtener un polvo grueso. Añada la mantequilla y la sal y pulse el procesador hasta que la mezcla esté áspera y desmenuzada. No sobreprocesar. Esparza la cobertura sobre el relleno de arándanos.
Paso 3: Prepare la parrilla para asar indirectamente y precaliente a temperatura media-alta (400 grados).
Paso 4: Cuando esté listo para cocinar, coloque la sartén con los arándanos en el centro de la rejilla caliente, lejos del fuego y cubra la parrilla. Tira las astillas de madera sobre las brasas. Cocine el crujiente hasta que el relleno esté burbujeante y la cobertura esté dorada, aproximadamente 40 minutos. Sirva caliente con helado de vainilla.
Consejos para recetas
Variación: Para una variación escandalosamente deliciosa, reemplace la mitad de los arándanos (3 tazas) con duraznos maduros cortados en cubos.
Familia gastronómica: Desayunos.