Ensalada de flores de plátano (Vietnam)

Ensalada de flores de banana (Vietnam)

Ensalada de flores de plátano (Vietnam)

Antes de ir a Vietnam, no tenía idea de que podías comer flor de banana. ¿Lo conocías? Esto es lo que parece:

Luego para comerlo hacemos un poco como una alcachofa, quitamos los primeros pétalos (3 o 4) que son un poco duros, luego cortamos un poco la cabeza y rallamos la flor del banano lo que queda (preferimos cortar, como haríamos para una col blanca por ejemplo).

Para aquellos interesados en cómo se prepara la flor de plátano, es más sencillo de lo que se imagina. La flor del banano rallada se almacena en el vinagre y el agua de limón para evitar que se oxide. En términos de sabor, no sabe a plátanos en absoluto. Encontramos algunos de los aromas del plátano verde que encuentro y luego, es fresco, es sutil, entre el calabacín crudo y el mango verde quizás? Difícil de describir.

En cualquier caso, esta ensalada de flores de banana es un clásico de la cocina vietnamita. Los he visto en muchos lugares.

Está delicioso. Así que si vives en un país donde puedes conseguir una flor banana, no dudes en preparar esta receta. De lo contrario, Phuong nos dijo que las flores del banano podrían ser reemplazadas por col blanca, zanahoria, pepino, mango verde, papaya verde o incluso por lenteja de agua (en este caso use sólo los tallos y no las hojas).

Y si te preguntas por una variante dulce, piensa en una ensalada de banana o incluso en una ensalada con banano, donde la fruta madura añadirá un toque dulce a tus platos.

Para 4 personas

Para sazonar:

  • 3 cucharadas de Nuoc mam
  • 2 cucharadas de jugo de limón (amarillo o verde)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento picante fresco (pimiento picante de ave)

Para la ensalada

  • 1 flor de banana fresca
  • 200 g camarones despiertos (crudos o cocidos)
  • 100 g panceta de cerdo, cortada en trozos pequeños (o 100 g de filete de carne picada)
  • 1 buen puñado de menta, albahaca, menta vietnamita (rau răm) o cilantro, cortado en trozos grandes
  • 1/4 taza de cacahuates triturados gruesos
  • 2 cucharadas de semillas de ajonjolí
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cm de jengibre fresco, pelado y cortado en juliana
  • 3 dientes de ajo

Para encurtidos (verduras en vinagre):

  • ½ zanahoria pelada y rallada
  • ½ cebolla, cortada en tiras muy finas
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • aceite de chalote crujiente (ver receta abajo)
  • 5 chalotes pequeños, muy finamente cortados (el suyo es del tamaño de un diente de ajo, por lo que diremos que son 2 de los nuestros)
  • 5 cucharadas de aceite de cocina.

Preparación del crujiente aceite de chalote. Verter el aceite en una sartén antiadherente. Añadir los chalotes y calentar bien. En cuanto los chalotes empiecen a dorarse, mezclar ligeramente. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento hasta que las chalotas se doren. Retire la sartén del fuego y déjela a un lado.

Para mejorar la salsa de pescado: Use un mortero y un mortero. En el mortero se ponen los ajos, el chile y se trituran hasta que la mezcla esté fina. A continuación, añadir el azúcar y seguir triturando y añadir el zumo de limón. Usar bien el mortero para mezclar el azúcar. Termine añadiendo el hombre nuoc. Continúe triturando hasta que todo el azúcar se disuelva.

Para los pickels: Ponga el azúcar, el vinagre y el agua en un tazón y mezcle bien. Luego agregue las zanahorias y la cebolla. Manténgalo en el refrigerador.

Triturar 3 dientes de ajo y separarlos en dos partes. En un recipiente pequeño, coloque los camarones, el cerdo y la mitad del ajo prensado. Añadir 1 cucharadita de nuoc man (o caldo de ave), 1 pizca de pimienta y mezclar bien.

En una sartén, poner 2 cucharadas de aceite, calentar y añadir la otra mitad del ajo. Cocine hasta que huela bien (2 a 3 minutos) y luego agregue la mezcla de cerdo y camarones. Cocinar durante 5 minutos (hasta que todo esté cocido). Mezclar bien y reservar.

Para la hoja de plátano: Llene un tazón con agua fría. Añadir el zumo de limón y un poco de vinagre de arroz. Retira las hojas oscuras y duras de la flor de plátano.

Flor, Banana

Flores de plátano ralladas

Con un cuchillo afilado o una mandolina, corte la flor transversalmente. Luego puedes descartar los plátanos pequeños o picarlos finamente. Sumerja las flores de banana en los tazones de agua con vinagre por unos quince minutos y lávelas varias veces. Escúrralas bien.

Todo lo que tienes que hacer es montar: mezclar las flores de plátano escurridas, los pepinillos, el jengibre picado y un poco de aceite de chalota. Añadir unas cucharadas de salsa de pescado mejorada. Se necesita lo suficiente para que las flores del plátano estén bien recubiertas. Añadir las hierbas frescas, la mezcla de carne y gambas, los chalotes fritos y mezclar de nuevo. Colóquelo en platos y espolvoree cada uno con maní triturado, semillas de ajonjolí y chalotas crujientes.

Demasiado bueno. Demasiado bueno.

Edición: Uno de mis lectores, Georgette, me dijo que la flor de banana también era conocida en la Isla de la Reunión como «baba-figue». Están hechos de ellos, dijo ella.

Para aquellos que se preguntan cómo se come la flor de plátano, este exquisito plato es la respuesta perfecta. Y si estás buscando una flor de banano receta auténtica y deliciosa, esta ensalada vietnamita no te decepcionará.

¿Estás interesado en cómo cocinar la flor de plátano? El proceso es sencillo pero requiere atención al detalle para preservar su sabor único. Una vez que has preparado la flor, como en la receta anterior, puedes experimentar con recetas de flor de banano y descubrir un mundo de sabores.

Incluso si no has tenido la oportunidad de probar este plato antes, la ensalada de flores de banana te ofrece una manera fascinante de explorar los sabores de Vietnam desde tu propia cocina. Anímate a opinar y ofrecer tu propia versión de la receta sobre: Ensalada de flores de banana (Vietnam). ¡Nos encantaría escuchar tus ideas y variaciones!