
Ensalada tradicional española elaborada con verduras asadas al horno. Sirva esta receta con Caveman Flatbread. Peras asadas a la parrilla con Amaretti Pollos a la leña con salsa verde
Ensalada de vegetales asados de ámbar (Escalivada)
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Para 4 personas
Ingredientes
- 2 cebollas medianas
- 2 berenjenas largas y delgadas (aproximadamente 1 libra en total)
- 2 pimientos rojos, o 1 pimiento rojo y 1 pimiento amarillo
- 2 costillas de apio (opcional)
- 1 manojo de cebollines, cortados
- 2 cucharadas de vinagre de vino o jerez, o al gusto
- Sal marina y pimienta negra recién molida
- 4 a 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, preferiblemente español
- ¼ taza de avellanas tostadas picadas (opcional)
- ¼ taza de perejil de hoja plana picado
Pasos de la receta
1: Tostado de ámbar en una parrilla de carbón: Prepare una parrilla de carbón para asar a la brasa (asador de cavernícolas). Rastrille las brasas en una capa uniforme y coloque las cebollas, berenjenas y pimientos en las brasas. Ase hasta que esté negro por todos lados y tierno en el centro (un pincho de metal delgado perforará fácilmente las cebollas y las berenjenas). Necesitará de 12 a 15 minutos para asar las cebollas; de 8 a 10 minutos para las berenjenas y los pimientos. Voltee con unas pinzas para que las verduras se asen uniformemente. Ase el apio, si lo utiliza, durante unos 2 minutos por cada lado; los cebollines durante 1 ó 2 minutos.
Método de parrilla directa: Caliente su parrilla de gas o de leña tan caliente como sea posible. Ase los vegetales directamente a la parrilla hasta que se quemen por fuera y se cocinen bien (siga los tiempos de cocción anteriores). Compruebe la cocción con un pincho de metal.
2: Transfiera las verduras carbonizadas a un recipiente metálico grande para que se enfríen. Raspe las pieles quemadas con un cuchillo para pelar (no se preocupe por quitar hasta el último trozo – unas pocas manchas negras añaden color y sabor). Transfiera los vegetales a una tabla de cortar y córtelos en dados de 1 pulgada. Deje los jugos de verduras en el tazón.
3: Haga el vendaje: Con un tenedor, retire los trozos grandes de piel de los jugos vegetales en el tazón. Agregue el vinagre de jerez y sal y pimienta (aproximadamente ½ cucharadita de cada uno) y bata hasta que los cristales de sal se disuelvan. Añada el aceite de oliva. Pruebe a sazonar, añadiendo vinagre o sal al gusto; el aderezo debe estar muy sazonado.
4: Devuelva las verduras a la parrilla cortadas en cubitos al aderezo y mezcle. Para servir, coloque la ensalada en una o varias bandejas. Espolvoree cada ración con avellanas (si las usa) y perejil.
Consejos para recetas
Familia gastronómica: Barbacoas