Fajitas de cerdo oaxaqueñas
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde de 4 a 6 porciones
- Equipo: Su equipo básico de cocina, incluyendo una licuadora y una bandeja para hornear no reactiva (es decir, de vidrio, cerámica o acero inoxidable) para marinar la carne de cerdo, además de una parrilla, una canasta forrada de tela para mantener las tortillas calientes, una sartén de hierro fundido grande (de 10 ó 12 pulgadas) y una trébedecilla (ambas opcionales), y un par de pinzas para servir.
Ingredientes
Para el cerdo y el adobo:
- 2 libras de paleta, lomo o lomo de cerdo deshuesado, cortado lo más fino posible
- 1/3 taza de chile ancho puro o pasilla en polvo
- 1/4 taza de vinagre blanco destilado
- 1/4 taza de jugo de naranja fresco
- 4 dientes de ajo, pelados y picados
- 1 cucharadita de sal gruesa (kosher o de mar)
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de orégano seco
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de canela molida
Para las verduras:
- 2 chile poblano, o 1 chile morrón verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 1 cebolla dulce grande, pelada, pero con la raíz intacta, cortada en 6 trozos
- 1 manojo de cebollines, cortados
Por servir:
- 12 tortillas de harina pequeñas (7 pulgadas) si sirven a 4 personas; 18 si sirven a 6 personas
- 2 tazas de Pico de Gallo o Salsa Chipotle, o su salsa comprada en su tienda favorita
- 1 taza de crema agria o crema mexicana
- 1 manojo de cilantro fresco, enjuagado, despalillado y picado grueso
- 2 limas, cortadas en trozos
Pasos de la receta
- Paso 1: Preparar la carne de cerdo y el adobo: Coloque el cerdo con faja en una bandeja para hornear no reactiva. Coloque el chile en polvo, el vinagre, el jugo de naranja, el ajo, la sal, la pimienta negra, el orégano, el comino y la canela en una licuadora y mezcle hasta que quede suave. Vierta la marinada sobre el cerdo, volteando las piezas para que queden bien cubiertas. Deje marinar el cerdo, tapado, en el refrigerador de 1 a 4 horas.
- Paso 2: Ase las verduras: Coloque la parrilla para asar directamente a la parrilla y precaliéntela a temperatura alta.
- Paso 3: Cuando esté listo para asar, cepille y engrase la parrilla. Colocar el chile poblano y el pimiento morrón en la parrilla y asar hasta que estén dorados por todos los lados, volteando con unas pinzas, unos 15 minutos. Transfiera los pimientos asados a una tabla de cortar y déjelos enfriar. Mientras tanto, asa las rodajas de cebolla y los cebollines hasta que estén dorados, de 2 a 4 minutos por cada lado, volteando con unas pinzas. Cuando los pimientos estén fríos, póngalos en el tallo y siéntelos. Corte los pimientos y las cebollas en tiras finas (½ pulgada). Corte los cebollines en trozos de 2 pulgadas. Las verduras se pueden asar hasta 30 minutos antes. Si se asa por delante en una parrilla de carbón, es posible que tenga que agregar carbón fresco.
- Paso 4: Justo antes de servir, caliente la sartén en un horno a 400°F durante 10 minutos. (O precaliente la sartén en la parrilla.) Caliente las tortillas (10 a 15 segundos por lado) y colóquelas en la canasta forrada de ropa. Coloque la salsa, la crema agria y el cilantro en tazones pequeños separados con cucharas para servir.
- Paso 5: Justo antes de servir, escurrir bien las lonchas de cerdo. Colóquelos en la parrilla caliente y cocínelos hasta que estén dorados y bien cocidos, 2 minutos por cada lado. Transfiera el cerdo asado a una tabla de cortar y córtelo en tiras finas. Para un giro aún más sabroso, puede servir las fajitas de cerdo en salsa: simplemente añada su salsa favorita a la sartén durante los últimos minutos de cocción. Puede servir los ingredientes de la fajita calientes de la parrilla. O, para el efecto de plato chisporroteante, coloque la carne de cerdo en lonchas y las verduras en la sartén precalentada y coloque la sartén en un trébol. Use pinzas para cargar las tortillas con carne de cerdo rebanada y verduras a la parrilla. Cubra las fajitas con salsa, crema agria y cilantro, y sirva con trozos de limón para exprimir.
Consejos para recetas
Crema es crema agria mexicana. (Es un poco más agrio y picante que la crema agria americana.) Búscalo en los mercados hispanos.
Los chiles ancho o pasilla en polvo están disponibles en algunos supermercados, pero si no puede encontrarlos, sustitúyalos por chile en polvo puro regular.
Pruebe estas recetas de salsa:
- Salsa de Chile Chipotle
- Pico de Gallo
- Salsa de Maíz Ahumado
- «Hocico de perro» Salsa (Xni Pec)
- Familia gastronómica: Lomo
¿Quieres saber cómo preparar fajitas de cerdo que dejen a tus invitados pidiendo más? ¡Entonces no te pierdas este consejo! Asegúrate de cortar el cerdo en tiras finas y de calidad uniforme para que cada mordida sea tan deliciosa como la anterior.
Me encantaría saber tu opinión sobre esta receta de fajitas de cerdo oaxaqueñas. ¿Has probado alguna variación que quieras compartir? ¡Deja tu comentario y hablemos sobre las delicias de la cocina mexicana!