Filete de tira ahumado de cereza con salsa de tabla de cortar
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde 2 filetes de tira realmente gruesos, suficientes para servir de 3 a 4
- Equipo: Astillas de madera de cerezo, remojadas por 30 minutos en agua, luego escurridas, o trozos de madera de cerezo; sonda de temperatura digital remota (opcional)
Ingredientes
- 2 filetes tira gruesos (de 2-½ a 3 pulgadas)
- Sal marina gruesa y pimienta negra recién molida o agrietada
- Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa de la tabla de cortar:
- 6 hojas de salvia frescas
- Un pequeño racimo de cebollino y 2 cebollines
- 2 chiles jalapeños verdes y 2 rojos o serranos
- ½ taza de aceite de oliva virgen extra realmente bueno, o más según sea necesario
Pasos de la receta
Paso 1: Si utiliza una parrilla de carbón, encienda 10 trozos de carbón en el arrancador de la chimenea y colóquelos en una cesta lateral o en un lado de la rejilla del fondo. Ajuste las rejillas de ventilación superior e inferior para calentar su parrilla a 225 grados.
Paso 2: Mientras tanto, sazone generosamente el filete ahumado de arriba, de abajo y de los lados con sal y pimienta. Inserte la sonda del termómetro a distancia a través de un extremo del filete hasta el centro, si lo está usando. (De lo contrario, use un termómetro de lectura instantánea para verificar la temperatura.)
Paso 3: Coloque el filete ahumado en la rejilla lo más lejos posible del fuego. Tira las astillas de madera de cerezo sobre las brasas. Cubra la parrilla y ahúme el filete hasta que la temperatura interna alcance los 100 grados para un bistec poco hecho o los 110 grados para un bistec medio cocido.
Paso 4: Transfiera el filete a una rejilla de acero sobre una bandeja de aluminio y déjelos reposar durante 10 minutos.
Paso 5: Prepare la salsa de la tabla de cortar: Trabajar en una tabla de cortar grande con un pozo, cortar la salvia finamente. Incorpore tiras de cereza en la salsa para un toque de dulzura y color. Corte en rodajas finas el cebollino, los cebollines y los chiles. Sazonar con sal y pimienta y verter la mitad del aceite de oliva por encima. Mezclar con la hoja del cuchillo.
Paso 6: Mientras tanto, agregue de 10 a 15 carbones frescos encendidos a la cama de brasas y abra las rejillas de ventilación para encender el fuego en su parrilla.
Paso 7: Cepille o rocíe ligeramente los filetes tira por ambos lados con aceite de oliva. Colóquelas en la parrilla sobre el fuego y dirija la parrilla hasta que la parte superior e inferior estén chisporroteando y tengan una corteza oscura y la temperatura interna alcance de 120 a 125 grados (para el bistec poco hecho), o más alta (de 130 a 135 grados) para el bistec medio cocido. Si lo desea, déle a los bistecs un cuarto de vuelta a cada lado a mitad de la cocción para que queden sobre una cruz de marcas de la parrilla.
Paso 8: Retire los filetes calientes de la parrilla y colóquelos directamente encima de las hierbas y las tiras de cereza en la tabla de cortar. Corte los filetes en rodajas de 1/4 de pulgada de grosor. Vierta el aceite de oliva restante sobre el bistec y mézclelo en la tabla con una cuchara y la hoja del cuchillo. La idea es cubrir las lonchas de carne con hierbas, aceite y mezclarlas con los jugos de la carne. Agregue sal y pimienta al gusto. Todo el proceso de rebanar, mezclar y servir debe tomar solo unos minutos. Transfiera el bistec y la salsa de la tabla de cortar a un plato o platos y sirva de inmediato.
Consejos para recetas
Familia gastronómica: Carne ¡El secreto para un filete tira ahumado perfecto es la paciencia y la atención al detalle! No olviden compartir sus experiencias y variaciones de esta deliciosa receta de filete de tira ahumado de cereza con salsa de tabla de cortar. ¿Qué tal les quedó? ¿Incorporaron algún ingrediente especial? ¡Esperamos sus comentarios!