Filetes de lenguado con fondue de puerro

Filetes de lenguado con fondue de puerro

Filetes de lenguado con fondue de puerro

Filetes de lenguado con fondue de puerro y toques de fondue de pescado

Saludos, apasionados de la cocina y las combinaciones exquisitas. Hoy les traigo una receta que les hará agua la boca, perfecta para sorprender en cualquier ocasión: filetes de lenguado con fondue de puerro. Además, le daré un giro especial incluyendo una variante de fondue de pescado que complementará los sabores de manera sublime.

Para esta receta necesitarás filetes de limanda sin piel. Te sugiero que, con tu mejor sonrisa, le pidas al pescadero que te prepare los filetes; una buena relación con los proveedores siempre facilita las cosas. Con las 2 platijas obtendrás 8 hermosos filetes. Calcula servir dos por comensal. No puedo dejar de mencionar la maravillosa alianza del puerro con el pescado, es simplemente exquisita, y con nuestra fondue de pescado, el plato se eleva a otro nivel.

– Ah, pero ¿cuando dices dab te refieres al auténtico dab? ¿O quizá la limanda? ¿O tal vez el lenguado de gala?
– Tsss, eso son muchos nombres. Elige el lenguado que prefieras, y si quieres profundizar, te invito a hacer clic aquí. Encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este noble pescado: Dab (click)

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 dab (o tu lenguado preferido)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 puerros
  • 25 g de mantequilla
  • 2 chalotes
  • 50 ml de vino blanco seco (si es necesario)
  • 1 cucharada de crema
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta

Empieza cortando los puerros a la mitad, lavándolos bien y troceándolos en pedazos de unos 2 cm. Pela el chalote y córtalo en rebanadas.

Derrite la mantequilla en una sartén, añade los puerros y las chalotas cortadas en dados y tapa. Cocina a fuego medio durante unos 20 minutos. Si notas que se empieza a pegar o huele a quemado, no dudes en agregar un poco de vino blanco.

– ¿Y eso de «si es necesario» a qué se refiere?
– Exactamente a eso, a evitar que el puerro se queme.
– Ah, veo que eres de los que prefiere prevenir que curar.
– Algo así, siempre atento a los detalles.
– Me gusta esa actitud.

Una vez que los puerros estén suaves y deliciosamente cocidos, resérvalos a un lado.

Fondue de puerro

Antes de seguir, precalienta el horno a 180°C. Con un pincel, unta una bandeja de hornear con aceite de oliva. Coloca allí los filetes de lenguado y píntalos ligeramente con más aceite.

Hornea los filetes durante unos 8/10 minutos, dependiendo del grosor.

Filetes de limanda al horno

Mientras se cocinan los filetes, vuelve a calentar la fondue de puerro. Esta vez, incorpora la crema líquida y remueve bien. Es el momento perfecto para sazonar y ajustar el sabor a tu gusto.

Luego, sirve los filetes de lenguado sobre una cama de esta aromática fondue de puerro. Pero aquí llega nuestro toque especial: acompaña con una pequeña porción de fondue de pescado, un complemento que realzará aún más los sabores de nuestro plato principal.

¡No puedes imaginar lo delicioso que es hasta que lo pruebas!

El bonus : Si eres un entusiasta que desea profundizar en el mundo de los pescados, aquí tienes un sitio con mucha información: Pabellón de Francia (click)

Ahora es tu turno de ser creativo. ¿Has probado a añadir tu propio toque a estos filetes de lenguado con fondue de puerro? Tal vez un poco de hierbas frescas o un toque cítrico. Me encantaría saber cómo haces esta receta tuya, así que no dudes en compartir tu versión en los comentarios. ¡Bon appétit!