Gumbo de pollo y salchichas ahumadas
Notas sobre la receta
- Rendimiento: 10 a 12 porciones
- Equipo: 4 tazas de astillas o trozos de madera, preferiblemente de nuez, remojados en agua para cubrirlos durante 1 hora, luego escurridos
Ingredientes
- 1 3-½ libras de pollo
- 2 cucharadas más ½ taza de aceite vegetal
- Sal Kosher y pimienta negra recién molida
- 1 libra de salchicha ahumada, como andouille o kielbasa, cortada transversalmente en rebanadas de ½ pulgada
- ½ taza más 2 cucharadas de harina para todo uso
- 2 pimientos rojos o verdes, sin tallo, sin semillas y cortados en cubos
- 1 taza de apio cortado en cubitos
- 1 cebolla grande, cortada en cubos
- 8 a 10 vainas de okra fresca, cortadas y rebanadas transversalmente
- 8 tazas de caldo de pollo caliente (preferiblemente casero), o más según sea necesario
- 2 hojas de laurel
- 1-½ cucharadas de condimento criollo o más al gusto
- 4 cebollines, recortados, partes blancas y verdes rebanadas finamente
- 1 cucharada de polvo de filé
- Arroz blanco cocido, para servir
- Perejil fresco picado, para servir
- Salsa picante, para servir
Pasos de la receta
Paso 1: Retire los menudos, luego enjuague el pollo por dentro y por fuera con agua corriente fría. Seque con toallas de papel. Frote el exterior con 1 cucharada de aceite vegetal y sazone generosamente con sal y pimienta.
Paso 2: Prepare la parrilla para asar indirectamente y precaliente a temperatura media (375 grados F). Si utiliza una parrilla de carbón, coloque una bandeja de goteo grande en el centro. Divida las astillas de madera entre los dos montones de carbón.
Paso 3: Coloque el pollo, con la pechuga hacia arriba, en el centro de la parrilla sobre la bandeja de goteo y cierre la tapa. Ahume el pollo hasta que esté dorado y los jugos estén transparentes, aproximadamente 1 hora y 15 minutos (la temperatura interna de un muslo debe ser de 165 grados cuando se lee en un termómetro de carne de lectura instantánea). Transfiera a una tabla de cortar y deje enfriar.
Paso 4: Ajuste la temperatura de la parrilla a medio-baja.
Paso 5: Mientras el pollo se cocina, caliente 1 cucharada de aceite vegetal en una olla grande a fuego medio. Añadir la salchicha y dorar, volteando con una espátula, de 6 a 8 minutos. Retire la salchicha en un plato forrado con toallas de papel. Deje a un lado.
Paso 6: Haga el roux: Combine la ½ taza restante de aceite y la harina en el horno holandés a fuego medio. Cocine el roux, batiendo constantemente, hasta que tenga un color caoba intenso, unos 30 minutos. (No quemar.)
Paso 7: Agregue los pimientos morrones, el apio, la cebolla, la okra y el ajo y cocine, revolviendo constantemente, durante 6 a 8 minutos. Añada lentamente el caldo de pollo, revolviendo constantemente hasta que la mezcla esté suave. Añada las hojas de laurel, el condimento criollo y la salchicha reservada. Hierva la mezcla a fuego medio-alto. Transfiera con cuidado la olla al centro de la parrilla y cocine a fuego lento durante 45 minutos, revolviendo con frecuencia. Reabastezca el carbón según sea necesario y agregue astillas o trozos de madera fresca para generar humo.
Paso 8: Mientras tanto, retire la carne del pollo y córtela en trozos del tamaño de un bocado. (Guarde la canal para el caldo de pollo, si lo desea.)
Paso 9: Remueva el pollo, los cebollines y el polvo de filete en el gumbo y cocine a fuego lento de 10 a 15 minutos. Pruebe el gumbo, agregando más condimento criollo o sal y pimienta según sea necesario. Quitar las hojas de laurel.
Paso 10: Para servir, coloque el arroz en un tazón de sopa poco profundo y coloque el gumbo en la parte superior. Espolvorear con perejil picado y servir con salsa picante.
Consejos para recetas
Obtener más recetas:
Gallineta nórdica ennegrecida
Camarones Buffa-Que
Double Brat Po’ Boys con chucrut ahumado
Familia gastronómica: Pollo.