Como preparar los camarones a la parrilla

Cómo preparar los camarones a la parrilla

Como preparar los camarones a la parrilla

¡Hola, amantes de la cocina al aire libre! Hoy les traigo un clásico de la culinaria sureña que hará bailar sus papilas gustativas: ¡Camarones a la parrilla! Pero no estamos hablando de cualquier camarones, sino de una receta que integra sabores y técnicas para que puedas disfrutar desde camarones a la parrilla con cáscara hasta camarones estilo Louisiana. Así que prepara tu parrilla y acompáñame en este viaje de sabor.

Hervir los camarones a la parrilla

Notas sobre la receta

  • Rendimiento: Rinde 8 porciones, generosamente
  • Método: Asar directamente a la parrilla
  • Equipo: Tijeras de cocina; brochetas de bambú de 10 ó 12 pulgadas; trozos o astillas de madera (preferiblemente de nogal o pacana), 2 ó 3 bandejas de aluminio resistentes o bandejas de láminas

Ingredientes

  • 3 libras de camarones Louisiana extra grandes o jumbo en el caparazón (preferiblemente con cabeza)
  • 24 vieiras de laurel, peladas y recortadas
  • ¼ taza de condimento Old Bay
  • ¼ taza de su condimento favorito al estilo cajún
  • 2 cucharaditas de hojuelas de pimiento rojo picante
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 ½ libras de vainas de okra fresca
  • 4 mazorcas de maíz, descascaradas
  • 12 onzas de enlaces de salchichas andouille o kielbasa

Para la salsa

  • 1 botella o lata de cerveza de 12 onzas
  • 1 ½ tazas de crema espesa (para batir)
  • 1/3 de taza de jarabe de maíz oscuro, como el jarabe de caña puro de Steen
  • 6 cucharadas de salsa Worcestershire
  • Jugo de ½ limón, más cáscara
  • 2 dientes de ajo, pelados y suavemente aplastados con el lado de una cuchilla
  • ½ taza (1 barra) de mantequilla, cortada en trozos de 1 pulgada
  • 1 cucharada de su salsa picante favorita o al gusto
  • Sal gruesa (kosher o mar) y pimienta negra recién molida

Pasos de la receta

Paso 1: Enjuague los camarones con cabeza a la parrilla con agua corriente fría y luego séquelos. Usando tijeras de cocina, haga un corte longitudinal a través de la cáscara hacia abajo en la parte posterior de cada camarón. Use la púa de un tenedor o la punta de una brocheta de bambú para sacar la vena si la ve.

Paso 2: Coloque el condimento Old Bay, el aliño Cajun y las hojuelas de pimiento rojo picante en un recipiente pequeño y revuelva para mezclar. Ponga a un lado 1 ½ cucharadas de los aliños para la salsa.

Paso 3: Pinchar los camarones y las vieiras y untar ligeramente con aceite de oliva. Espolvoree el resto de los aliños sobre los camarones al grill y las vieiras. Pasar las vainas de okra a través de sus lados en brochetas también; usar 2 brochetas por «balsa» para evitar que la okra gire.

Paso 4: Hacer la salsa: Colocar la cerveza en una cacerola pesada no reactiva y llevar a ebullición a fuego alto. Deje hervir hasta que sólo quede la mitad de una taza, de 6 a 10 minutos. Añadir la nata y dejar hervir hasta que la mezcla se reduzca a la mitad, de 7 a 10 minutos más. Agregue el jarabe, la salsa Worcestershire, el jugo de limón y la corteza, el ajo y 1 ½ cucharadas de los aliños reservados. Deje hervir hasta que esté espeso y almibarado, 4 minutos. Bata la mantequilla, pieza por pieza, y deje hervir la salsa hasta que se caliente y se combine bien, aproximadamente 1 minuto. Agregue la salsa picante, si lo desea. Sazone con sal y pimienta al gusto; la salsa debe estar bien sazonada. Mantenga la salsa caliente; no deje que vuelva a hervir.

Paso 5: Coloque la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura alta. Si utiliza una parrilla de gas, coloque todos los pedazos de madera en la caja de ahumado y ponga la parrilla en alto hasta que vea humo. Si utiliza una parrilla de carbón, precaliéntela a fuego alto, luego mezcle 1 ó 2 pedazos de madera sobre las brasas.

Paso 6: A la hora de cocinar, los camarones asados al carbón serán el centro de atención. Cepille y engrase la parrilla. Coloque las salchichas en la parrilla y caliéntelas, volteándolas con frecuencia para evitar que se revienten. Retire de la parrilla y corte transversalmente en monedas. Manténgase caliente. Mientras tanto, coloque los pinchos de okra en la parrilla y cocine de 4 a 6 minutos en total, volteando una vez. Ase el maíz hasta que se dore, de 6 a 8 minutos, volteándolo según sea necesario. Coloque los camarones y vieiras marinados en brochetas en la parrilla caliente y ase hasta que estén bien cocidos, de 1 a 3 minutos por cada lado. Cuando estén listas, las gambas se volverán de color blanco rosado y se sentirán firmes al tacto.

Paso 7: Transfiera los camarones al estilo de Louisiana, las vieiras, la salchicha andouille, la okra (retire los pinchos de los camarones, las vieiras y la okra) y el maíz a bandejas de papel aluminio o bandejas. Corte cada mazorca de maíz en forma de cruz en 3 ó 4 trozos. Servir con la salsa tibia.

Consejos para recetas


Familia gastronómica: Barbacoas

Cocinar camarones a la parrilla es un arte y una ciencia, pero lo más importante es que es una aventura deliciosa. Ya sea que optes por camarones con cabeza asados clásicos o que te inclines por el sabor picante de los camarones estilo Louisiana, lo importante es disfrutar del proceso y el resultado. No olvides precalentar bien tu parrilla para obtener esos camarones asados al carbón con el toque ahumado perfecto. Y si buscas darle un giro a tus fiestas, prueba a freír algunas hojuelas de camarón para complementar tu platillo principal. Estas hojuelas proporcionan un crujiente adicional que sorprenderá a tus invitados y elevará el nivel de tus barbacoas. Ahora, te invito a que nos compartas tu propia versión de esta receta. ¿Has probado alguna variante o tienes algún truco secreto para preparar camarones al grill? ¡Déjanos tu comentario y cuéntanos sobre tu experiencia culinaria!