Ideas para acompañar nuestros platos navideños

Ideas para acompañar nuestros platos navideños

Ideas para acompañar nuestros platos navideños

Mesas de vacaciones (c) Pixabay

Estos son los sabrosos aliados de nuestros menús festivos. De acuerdo a nuestros deseos, las frutas y verduras frescas juegan la carta gourmet o son más ligeras para permitirnos equilibrar nuestra dieta.

Las 5 claves de un menú festivo ligero y gourmet:

  1. Antes de recibir a sus invitados, y para evitar apresurarse al aperitivo y sus tentaciones, deleitarse con un bocadillo una o dos horas antes de despertar de nuevo: una fruta fresca, un yogur o queso cottage, una rebanada de pan integral.
  2. Elija muchas frutas y verduras frescas durante toda la comida, especialmente como aperitivo. Le permiten estar satisfecho rápidamente.
  3. Cuida la presentación: una gota de hierbas frescas, tallarines de verduras, colores contrastantes. El placer comienza con los ojos! (Recetilandia: p)
  4. Variar los métodos de cocción (wok, vapor, horno.). Esto le permitirá ofrecer diferentes texturas (crujientes y fundentes, dirían en la televisión) pero también reducir la cantidad de grasa.
  5. Ofrezca mucha agua mineral. Las aguas planas y brillantes de las tiendas a menudo tienen colores festivos en esta época del año, así que disfrútalos.

Las frutas y verduras esenciales de nuestras mesas de vacaciones:

Verduras de invierno (c) Pixabay

Nabo, apio, puerro, acelga, calabaza, patatas,. Es hora de cocinar las verduras de invierno. Por el lado de la fruta, dé un toque exótico a sus postres con carambola, mango, papaya, granada?

  • Champiñones (ceps, champiñones.): Con un precioso bouquet de perejil y ajo fresco, es la sartén ideal para acompañar a aves o caza. Piense en los champiñones de cabeza grande para los champiñones rellenos de foie gras.

    Haga clic aquí para descubrir todas mis recetas con hongos .

  • Castaño : Con su carne suave y harinosa, frita o cocida como relleno, es una parte esencial de los platos de las fiestas. Este es el momento adecuado para disfrutar de los últimos frutos de la temporada.

    Haga clic aquí para descubrir todas mis recetas con castañas .

  • L’endive : Nunca se puede alabar lo suficiente la simplicidad y el sabor ligeramente amargo de la endibia cocida – una alegría para despertar el paladar.

    Haga clic aquí para descubrir todas mis recetas con endibias .

  • La papa : Desde el vestido de campo hasta el vestido de noche, sólo hay un paso. Elija una variedad de alta gama (Horn of Paste, Ratte, Pompadour.) o una variedad de colores (Vitelotte, Plum, Blue Belle, Bleue d’Auvergne.).

    Haga clic aquí para descubrir todas mis recetas con patatas .

  • Cítricos: Como el limón, un rayo de sol esencial en nuestros platos de mariscos.

    Haga clic aquí para todas mis recetas con naranjas, con limones, con pomelo, con clementinas .

  • Piña: Jugosa y dulce, aporta un toque exótico al postre, tanto simple como asado. haz clic aquí para descubrir todas mis recetas con piña .

Frutas en sus 31

Frutas de invierno (c) Pixabay

Para terminar la comida con una nota fresca, piense en las frutas de temporada: piña, mango. Por no hablar de las frutas secas o escarchadas (orangettes, marrons glacés). Mejor: pincharlos en pinchos, asados o flambeados. O opte por una fondue de chocolate y frutas frescas!

Para un toque decorativo, pida a su florista hojas de helecho y pequeñas ramas de abeto.

Elegir un menú ligero y gourmet

Con frutas y verduras frescas, haga un menú festivo que rime con ligereza. Sin renunciar al placer de la mesa. Servir, por ejemplo:

  • Como aperitivo : vieiras con una juliana de verduras al vapor o endibias cocidas.
  • En un plato : un salmón con hierbas cocidas en papillote o al vapor para reemplazar al pavo tradicional. Para acompañarlo, un tian de verduras o un puré de col.
  • De postre, un dúo de ensaladas de frutas: elaboradas con frutas de nuestras regiones (manzanas, peras, clementinas, kiwi.) y frutas exóticas (mango, granada, maracuyá, piña.).

¿Qué tal un buffet

Más allá del efecto sorpresa, esta salida alegre de la tradición tiene muchas ventajas. En primer lugar, el buffet (o la cena de aperitivo ) permite al cocinero disfrutar al máximo de la velada, ya que todo está preparado justo antes de la llegada de los invitados. Verrines, cucharadas de aperitivo, tostadas de calabacín, rodajas de remolacha con queso fresco, aperitivos de patata con nata montada y caviar, bandejas de achicoria con rillettes de atún caseros, mini mordiscos de reina, brochetas de pescado o de carne con frutas y verduras

.

Pinchos (c) Brochetas Marysckin

La opción de buffet pone a todos a gusto: los gourmand y los apetitos moderados son libres de servirse a sí mismos como deseen. Despedida de la solemnidad de la espera de los platos por venir, y dar paso a la convivencia, juegos, concursos y un ambiente musical.