Ketchup hecho a partir de cero
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde 4 tazas
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña, finamente picada
- 2 dientes de ajo, pelados y picados
- ½ taza de vinagre de vino tinto
- ½ taza (empacada) de azúcar morena oscura
- ½ taza de miel
- ½ taza de jugo de naranja fresco
- 1 limón, pelado (quitar la cáscara y la cáscara), sin semillas y cortado en cubos
- 2 cucharaditas de sal gruesa (de mar o kosher)
- 2 cucharaditas de pimienta inglesa molida
- 1 cucharadita de jengibre molido
- ½ cucharadita de mostaza en polvo
- ½ cucharadita de pimienta negra recién cortada en grano
- ½ cucharadita de clavo de olor molido
- 1 lata (28 onzas) de tomates ciruelos enteros, jugos colados y reservados, tomates picados en trozos grandes a mano o en un procesador de alimentos
Pasos de la receta
Paso 1: Caliente el aceite de oliva en una cacerola mediana no reactiva a fuego medio. Agregue la cebolla y el ajo y cocine hasta que estén suaves pero no dorados, revolviendo con una cuchara de madera, 3 minutos.
Paso 2: Aumente el fuego a alto, añada el vinagre y el azúcar morena, y hierva hasta que la mezcla se reduzca a la mitad, 3 minutos. Agregue la miel, el jugo de naranja, el limón, la sal, las especias y los jugos de tomate reservados. Reduzca el fuego a medio y cocine a fuego lento, sin tapar, hasta que esté espeso y almibarado, 5 minutos. Agregue los tomates picados y cocine a fuego lento el ketchup, sin tapar, hasta que esté espeso y sabroso, 10 minutos.
Paso 3: Transfiera la mezcla a un procesador de alimentos y procese hasta obtener un puré grueso. Corregir el condimento, añadiendo sal, vinagre o cualquier otro ingrediente; el ketchup debe estar muy condimentado. Transfiera el puré a tarros, tape y deje enfriar a temperatura ambiente. Refrigere hasta que se sirva. El ketchup se conserva durante varias semanas en el refrigerador.
Consejos para recetas
Familia gastronómica: