
¡Bienvenidos, amantes del kimchi y de las aventuras culinarias! Hoy vamos a sumergirnos en el mundo de la fermentación y descubrir cómo hacer nuestro propio kimchi en casa. No necesitas ser un experto en cocina coreana ni pasar años perfeccionando la técnica; con esta receta fácil y rápida, estarás en camino de sorprender a tu paladar y, quién sabe, ¡tal vez hasta a tu suegra coreana!
Kimchi ©Korean Food Foundation
El kimchi es mucho más que un simple acompañamiento; es un viaje de sabor que combina el picante, lo umami y una textura inigualable. La clave para un kimchi perfecto empieza con la elección de la col correcta. Para nuestra receta, utilizaremos la «col china para kimchi», conocida por su capacidad para absorber los sabores y fermentar de manera óptima.
Tiempo de preparación: 3 h 15
Necesitarás 20 porciones:
- Agua salada vertiendo 1 taza de sal marina en 3 tazas de agua. Como recordatorio, una taza medidora contiene 250 ml de líquido.
- 1 Col china para kimchi, cortada en rodajas rectangulares de 4 cm
- 1½ cucharada de sal
- ½ Rábano coreano (equivalente al daikon), pelado y cortado en cubos de aproximadamente ½cm (Usted debe ser capaz de llenar el equivalente a 2 tazas de medida)
- 1 taza de agua (250 ml)
- 2 cucharadas de harina de arroz
- ½- ⅔ taza de gochu-garu (pimienta coreana)
- 5 o 6 dientes de ajo
- Un trozo de jengibre de 2 cm
- ½ cebolla, cortada en dados
- 1 cucharada de pasta de camarón fermentado (Gert saewoo)
- 2-3 cucharadas de salsa de pescado o salsa de anchoas coreanas
- 2 cucharadas de azúcar en polvo
- 3-4 cebollas blancas con tallos (o cebollinos)
Pon los trozos de col en un tazón grande. Espolvoréalos con agua salada y deja reposar durante 3 horas hasta que esté marchita la col. Luego, enjuaga la col 3 veces, escúrrela y déjala a un lado.
En otro recipiente, vierte los cubos de daikon, añade la sal, deja reposar 15 minutos, luego escurre y reserva.
Verter la harina de arroz y el agua en una cacerola. Mezcla bien y lleva a ebullición, revolviendo constantemente durante 1 minuto. Deja de cocinar, reserva la pasta de arroz en un tazón y déjala enfriar.
Mezcla el chile con la pasta de arroz. Tritura el ajo, jengibre, cebolla y la pasta de camarón fermentado. Mezcla todos los ingredientes con la col y añade las cebolletas.
Vierte todo en un kimchi tupperware o frasco de vidrio limpio, cierra y deja fermentar de 2 a 3 días a temperatura ambiente. Luego, coloca el kimchi en el refrigerador hasta que la fermentación sea de tu agrado (espera al menos 4 ó 5 días). Abre regularmente para eliminar las burbujas de aire presionando las hojas de col.
Así que, para todos los valientes cocineros caseros, ¿listos para poner sus manos en la masa y sus col chinas en esos tupperwares? ¡Espero que disfruten haciendo y comiendo este delicioso kimchi! Y recuerden, no hay una única manera de preparar esta delicia fermentada. ¿Tienes algún truco o versión propia de kimchi que te gustaría compartir? ¡Nos encantaría escucharlo en los comentarios!