Lomo de res asado con saliva brasileño
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde de 6 a 8 porciones
- Método: Asado brasilero de saliva
Ingredientes
Para la salsa de tomate y cebolla:
- 1 tomate grande y delicioso, rojo y maduro
- ½ cebolla blanca dulce, pelada y cortada en dados de 1/4 pulgada
- 1 pimiento pequeño o ½ pimiento amarillo grande, cortado en dados de 1/4 pulgada
- 3 cucharadas de perejil o cilantro fresco de hoja plana finamente picado
- ½ taza de aceite vegetal, o aceite de oliva extra virgen, o una combinación de ambos
- 3 cucharadas de jugo de limón fresco o vinagre de vino tinto, o más al gusto
- Sal gruesa (kosher o mar) y pimienta negra recién molida
Para el asado de lomo de res:
- 1 lomito brasileño, cortado (3 a 4 libras; vea la Nota)
- Aproximadamente 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen (opcional)
- Aproximadamente 1/4 taza de sal de roca o sal marina muy gruesa
- Granos de pimienta negra agrietados
Pasos de la receta
Paso 1: Haga la salsa de tomate y cebolla: No más de 1 hora antes de servir, retire las puntas del tallo del tomate y corte el tomate en dados de 1/4 de pulgada. Mezcle el tomate, la cebolla, el pimiento, el perejil, ½ taza de aceite y el jugo de limón en un tazón atractivo para servir no reactivo y revuelva para mezclar. Sazone con sal y pimienta negra al gusto y más jugo de limón según sea necesario; la salsa debe estar bien sazonada.
Paso 2: Prepare la parrilla para asar al estilo brasileño, siguiendo las instrucciones del fabricante, y precaliente la parrilla a temperatura alta.
Paso 3: Enhebrar el lomito brasileño a lo largo en el asador al estilo del asado brasileño. Comience tejiendo la estrecha «cola» de un lado a otro sobre el pincho, luego pinche el asador directamente a través del centro de la cabeza. Amontonar ligeramente el extremo de la cola del lomo; esto no sólo hará que quepa en el asador, sino que también lo hará más grueso para que la carne se cocine de manera uniforme. Coloque el lomo en una bandeja para hornear y, si lo desea, unte ligeramente por todos los lados con el aceite de oliva (esto no se hace a menudo en Brasil, pero ayuda a que la sal se adhiera a la carne y le da una capa extra de sabor). Sazone el lomo muy generosamente por todos lados con la sal y algunos granos de pimienta agrietados; a los brasileños les gusta la carne salada.
Paso 4: Cuando esté listo para cocinar, conecte el asador al grill y encienda el motor. Asa el solomo de res asado hasta que esté crujiente y dorado por fuera y cocinado al gusto, de 25 a 30 minutos para las raras y de 35 a 40 minutos para las medianas. Use un termómetro de lectura instantánea para medir la cocción, insertándolo profundamente en la parte más gruesa de la carne pero sin tocar la saliva metálica. Cuando se cocina a poco la temperatura interna será de unos 125°F; cuando se cocina a poco la temperatura media será de unos 145°F.
Paso 5: Para servir el lomo al estilo brasileño, lleve la saliva a la mesa. Sosteniéndolo verticalmente sobre un plato para atrapar cualquier goteo y usando un cuchillo grande y afilado, trinchar la carne en rodajas finas hacia abajo, invitando a cada comensal a agarrar una rodaja con pinzas. Si llega a un núcleo de carne que es demasiado poco común, devuelva la saliva al asador para continuar cocinando.
Para servir el solomo de res asado al estilo norteamericano, colóquelo en una tabla de cortar, retire la saliva y deje reposar la carne durante 5 minutos, sin apretar con papel de aluminio. Corte el lomo en forma de cruz en rebanadas de ½ pulgada de grosor (o del grosor que desee).
Paso 6: Sirva la salsa de tomate y cebolla junto con el lomo.
Consejos para recetas
Nota: El lomito brasileño debe ser recortado de la piel plateada y la mayor parte de su grasa. Si es posible, deje intacta una capa de grasa de 1/4 de pulgada.
Familia gastronómica: Filetes