Durante mi visita a Dubai la semana pasada, pude probar diferentes platos emiratíes. Entre ellos, me gustó mucho el machboos, una especie de byriani local, a saber, un arroz con especias que tiene varias variaciones con carne, pollo o pescado.
El arroz se condimenta con cardamomo, clavo de olor, canela, limones secos, pasas y lentejas. El sabor y la preparación de este plato varía de una familia a otra, y en algún lugar quizás lo encontrarás bajo el nombre de «machboss», una variante de la pronunciación del machboos.
Para 4 personas :
- 3 cebollas 3 cucharadas de ghee (o mantequilla derretida)
- 1 cucharada de especias Baharat (click)
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 2 cucharadas de aceite de colza
- 6 pechugas de pollo, cortadas en cubos
- 1 pimiento verde
- 1 cucharadita de jengibre fresco, picado
- 5 dientes de ajo, picados
- 2 tomates grandes o una lata pequeña de tomates triturados, escurridos
- 3 loumis (click) con algunos agujeros o 1 limón + 1 lima, cortados en 4
- 5 clavos de cardamomo verde
- 1 clavo
- 1 rama de canela
- 2.5 cucharadita de sal
- 750 ml de caldo de pollo (casero o reconstituido con cubos)
- 200 g de arroz Basmati
- 3 cucharadas de cilantro picado
- 2 cucharadas de perejil picado
Calentar el aceite en una cazuela a fuego medio-alto. Saltear las chuletas de pollo hasta que estén bien coloreadas. Reserve las piezas en un plato y añada el ghee (o mantequilla) a la cazuela. Reducir el fuego y saltear las cebollas hasta que empiecen a dorarse. Espere unos 10/12 minutos. Agregue el jengibre, el ajo, la pimienta y sofría por otros 2 minutos. Añada las especias Baharat, la cúrcuma y cocine por un minuto más.
Poner el pollo de nuevo en la sartén, añadir los tomates, los limones, las vainas de cardamomo, la canela, los clavos y el arroz. Vierta el caldo de pollo y revuelva. Lleve a ebullición y reduzca el fuego. Tape y cocine a fuego lento por una hora.
Tape y cocine a fuego lento durante 15 a 20 minutos hasta que el arroz esté cocido y haya absorbido todo el líquido.
Todo lo que tienes que hacer es transferirlo a la fuente de servir. Si lo desea, puede verter de 1 a 2 cucharaditas de agua de rosas en el plato, pero personalmente no me gusta nada.
Machboos o también conocido en algunas zonas como machboss, es un plato que invita a la creatividad y a las variaciones regionales. Aunque cada familia tiene su propia versión, su esencia permanece, capturando la riqueza de las especias y la sutil complejidad de sabores que han hecho del machboos un plato célebre en la cocina del Golfo Pérsico.
Te invito a que pruebes esta receta y compartas tu experiencia. ¿Conocías el machboos o machboss antes? ¿Has probado alguna variante interesante que quieras compartir? Anímate a ofrecer tu propia versión de este delicioso plato de pollo y arroz con especias y descubre por qué se ha ganado el corazón de tantos a través de los años.