
En Camboya, me recompensaron con el mejor maíz a la parrilla que jamás había probado. Servido fuera del complejo del templo de Angkor Wat por Sray Much, una amante de la parrilla con una sonrisa incandescente, era ahumado, con leche de coco perfumada con hojas de pandanus rociada para acentuar la dulzura innata del maíz. La hoja de Pandanus tiene un sabor fresco y aromático que puede recordar a las agujas de pino.
Maíz asado en coco (Pod Oeng)
Notas sobre la receta
- Preparación Avanzada Ninguno, pero sí puede hacer la mezcla para untar cocos con varias horas de anticipación.
- Rendimiento: 4 porciones
- Método: Parrilla directa
Ingredientes
- 3/4 taza de leche de coco sin azúcar
- 2 cucharadas de azúcar de palma o azúcar morena ligera, o más al gusto
- 1 pieza (2 pulgadas) de hoja pandanus, o 1 a 2 hojas de laurel
- 1/4 cucharadita de sal
- 4 mazorcas de maíz dulce, descascarado o con hoja, desgranado y atado como se describe a continuación
Pasos de la receta
Paso 1: Para cada mazorca de maíz, retire la hoja, dejándola adherida en la parte inferior. (La acción es un poco como pelar una banana.)
Paso 2: Luego, con cada espiga de maíz, use una tira de hoja de maíz para atar las hojas restantes debajo de la espiga y formar un mango. Quitar la seda de maíz.
Paso 3: Combine la leche de coco, el azúcar de palma, la hoja de pandanus o la hoja de laurel y la sal en una cacerola pequeña a fuego medio y deje cocinar a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva, de 3 a 5 minutos. Pruebe el sabor dulce, añadiendo más azúcar si es necesario. Retire la sartén del fuego y deje que la mezcla para untar se enfríe a temperatura ambiente.
Paso 4: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliéntela a temperatura alta.
Paso 5: Cuando esté listo para cocinar, cepille y engrase la parrilla. Colocar el maíz en la parrilla caliente y asarlo hasta que esté bien dorado por todos los lados, de 2 a 3 minutos por lado, de 8 a 12 minutos en total, volteando con unas pinzas. Comience a untar el maíz con un poco de la mezcla de leche de coco después de unos minutos y vuelva a untarlo varias veces a la parrilla.
Paso 6: Pega el maíz una última vez, pásalo a un plato o platos y sírvelo.
Consejos para recetas
La leche de coco, la crema espesa de los trópicos, está disponible en latas en la mayoría de los supermercados. Busque leche de coco sin azúcar; una buena marca es Chaokoh.
La hoja de Pandanus es la hoja delgada en forma de espada del pino tornillo; se utiliza como envoltorio y saborizante en la cocina del sudeste asiático. Puede encontrarla seca en los mercados asiáticos, pero un par de hojas de laurel le darán un sabor similar.
El azúcar de palma es el edulcorante preferido en gran parte de Asia; el azúcar moreno claro es similar en textura y sabor.
Familia gastronómica: Asia.