
A pesar del amplio uso del carbón como combustible para cocinar, los trinitenses no son muy entusiastas con la parrilla. Una excepción es el maíz.
Pasee por Queen’s Park Savannah en Puerto España al atardecer y encontrará grandes multitudes en los vendedores de maíz haciendo fila para comer mazorcas crujientes de una variedad madura de maíz que la mayoría de los estadounidenses considerarían demasiado grande, viejo y seco para comer.
Pero son estos mismos defectos los que hacen que el maíz sea tan comestible y delicioso. Tradicionalmente, las orejas cocidas se cepillan con mantequilla derretida y se espolvorean con sal y pimienta. Inspirado en una popular hierba trinitaria, se me ha ocurrido un ingrediente más interesante: la mantequilla de shadon beni.
Shado beni (literalmente cilantro falso) es una hierba verde oscuro, en forma de pulgar, con bordes de dientes de sierra y un sabor similar al del cilantro.
Generalmente se vende en Norteamérica por su nombre hispano, culantro (búsquelo en los mercados hispanos y de las Indias Occidentales).
Pero no se desespere si no puede encontrar shadon beni : el cilantro hace una mantequilla igualmente deliciosa. Por cierto, usted puede usar la mantequilla de shadon beni como un excelente ingrediente para otras verduras y mariscos simplemente asados a la parrilla.
Maíz a la parrilla con mantequilla Shadon Beni
Notas sobre la receta
- Rendimiento: 8 porciones
- Método: Parrilla directa
Ingredientes
- 8 mazorcas de maíz (cuanto más grandes y viejas, mejor)
- 8 cucharadas (1 barra) de mantequilla salada, a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de culantro o cilantro fresco picado finamente
- 2 cebollines, tanto blancos como verdes, recortados y picados
- 1 diente de ajo, picado
- Pimienta negra recién molida
Pasos de la receta
Paso 1: Desgranar el maíz y dejarlo a un lado mientras se prepara la mantequilla shadon beni .
Paso 2: Coloque la mantequilla, el culantro, los cebollines y el ajo en un procesador de alimentos y procese hasta que estén suaves. Sazone la mantequilla con pimienta al gusto y pásela a un tazón. Alternativamente, si las hierbas y el ajo están muy finamente picados, puede mezclarlos directamente con la mantequilla en un tazón.
Paso 3: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura alta.
Paso 4: Cuando esté listo para cocinar, cepille y engrase la parrilla. Coloque el maíz en la parrilla caliente y cocine, volteando con pinzas, hasta que esté bien dorado, de 8 a 12 minutos. Cuando el maíz se cocine, cepíllelo ocasionalmente con la mantequilla shadon beni.
Paso 5: Retire el maíz de la parrilla y vuelva a untarlo con la mantequilla shadon beni. Servir de inmediato.
Familia gastronómica: Cocina caribeña.