Matambre Clásico

Matambre Clásico

Matambre Clásico

Matambre clásico

Notas sobre la receta

  • Rendimiento: Rinde de 8 a 12 porciones como aperitivo, 4 como plato principal
  • Equipo: Cuerda de carnicero

Ingredientes

Para la carne:

  • 1 bistec de falda (1 ½ a 1 3/4 libras)
  • 6 rebanadas finas de tocino
  • Sal gruesa y pimienta negra
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto

Para el relleno:

  • 1 pieza (6 a 8 onzas) de kielbasa, u otra salchicha ahumada cocida, cortada longitudinalmente en tiras finas
  • 4 costillas de apio, cortadas longitudinalmente en tiras finas
  • 2 zanahorias grandes, cortadas longitudinalmente en tiras finas
  • 6 onzas de jamón cocido ahumado (rebanado de 1/4 de pulgada de grosor), cortado longitudinalmente en tiras de 1/4 de pulgada
  • 6 onzas de queso Romano (rebanado de 1/4 de pulgada de grosor), cortado longitudinalmente en tiras de 1/4 de pulgada
  • 1 pimiento rojo, sin tallo, sin semillas y cortado a lo largo en tiras de 1/4 pulgada

Pasos de la receta

Paso 1: Mariposa el bistec de falda: Coloque el bistec de falda longitudinalmente en el borde de la tabla de cortar. Coloque una mano en la parte superior para mantenerla plana. Con un cuchillo afilado y delgado, corte a través del costado del bistec para abrirlo en forma de mariposa (ábralo). Al cortar, abra la parte superior para ver lo que está haciendo. Abre la carne como un libro.

Paso 2: Coloque un pedazo grande de papel de aluminio de alta resistencia, de 24 pulgadas de largo, sobre la superficie de trabajo, con el lado brillante hacia abajo. Coloque las tiras de tocino en una hoja de papel de aluminio, paralelas a un borde y dejando espacios de 1 pulgada entre las rebanadas. Ponga el bistec de falda mariposa encima del tocino, con el grano paralelo al tocino y sazone con sal, pimienta, orégano y vinagre.

Paso 3: Comenzando en el borde de la carne más cercana a usted, coloque la kielbasa, el apio, la zanahoria, el jamón, el queso y el pimiento encima del bistec en filas paralelas ordenadas, alternando colores. Repita esta secuencia hasta que todos los ingredientes de relleno se hayan agotado. Deje las últimas 2 pulgadas de carne sin tapar.

Paso 4: Empezando por el borde más cercano a usted y usando la hoja de aluminio para ayudarle, enrolle la carne con el relleno para hacer un rollo apretado. Envuelva el papel aluminio alrededor de la carne, retorciendo los extremos del papel aluminio. Usando la punta de un cuchillo para pelar, haga agujeros en el papel de aluminio a intervalos de 1 pulgada. Atar la carne en varios lugares con un cordel de carnicero. El matambre puede prepararse hasta esta fase con varias horas de antelación. Almacene, tapado, en el refrigerador.

Paso 5: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura media. Cuando esté listo para cocinar, coloque el panecillo en la parrilla caliente y ase hasta que esté bien cocido y la carne esté muy tierna, de 1 ½ a 2 horas, volteando con pinzas cada 15 ó 20 minutos. Si utiliza una parrilla de carbón, necesitará agregar de 24 a 30 carbones frescos después de 1 hora. Para comprobar si la carne está cocida, utilice un termómetro de lectura instantánea: La temperatura interna debe ser de aproximadamente 180°F. Transfiera el matambre a una tabla de cortar y deje reposar durante 10 minutos. Retire el hilo y el papel de aluminio y corte el rollo en forma transversal en rodajas de ½ pulgada. Servir caliente o a temperatura ambiente.

Familia gastronómica: South America.