
Pan blanco en poolish
Hoy vamos a hablar de cómo preparar un delicioso pan blanco en poolish, un método que está ganando popularidad entre los aficionados a la panadería casera. Pero, poolish que es? El poolish es un tipo de prefermento de origen francés, que mejora el aroma y la textura de nuestros panes. Es una mezcla de harina, agua y una pequeña cantidad de levadura que se deja fermentar antes de incorporarla a la masa final del pan. ¡Es el secreto de los panaderos para lograr ese delicioso pan casero con poolish!
El resultado es un excelente pan que sabe muy bien y tiene una corteza crujiente. Para saber todo sobre el poolish, está aquí (click)
El poolish:
- 150 g de harina T55
- 150 ml de agua caliente
- 1/3 cucharadita de levadura de panadería deshidratada Saf Instant (o 4 g de levadura fresca)
Luego agregue después de 12 a 16 horas:
- 350 g de harina T55
- 170 ml de agua caliente
- ½ cucharadita de levadura de panadería deshidratada Saf Instant (o 5/6 gr de levadura fresca)
- 1.5 cucharadita de sal
En su máquina de pan, coloque 150 g de harina, 150 ml de agua y 1/3 de una cucharadita de levadura masa madre saf instant en el orden recomendado por el fabricante. Deje que sólo la parte de amasado del programa de masa lo haga.
Apague su máquina de pan y déjela a temperatura ambiente de 12 a 16 horas. Por supuesto, puede realizar este paso a mano.
Después de 12 a 16 horas su poolish para pan debe estar activo y burbujear bien – CF la foto de cerca
Luego agregue los ingredientes adicionales.
Y empezar el programa de masa de su máquina de pan (amasar + primera subida). Si no tiene máquina de pan, amase la masa a mano y déjela reposar en un lugar libre de corrientes de aire hasta que el volumen de la masa se duplique.
Al final de este primer levantamiento de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, retire el trozo de masa de la máquina de pan o del recipiente.
Degás y dejar que se relaje durante unos quince minutos. Pónganlo en llamas. Para esta receta obtenemos 800gr de masa de pan. Así que formé una baguette de 300 g y un rollo de 500 g.
Deje que se levante por segunda vez durante aproximadamente 3/4 de hora a 1 hora a temperatura ambiente en un lugar sin corrientes de aire. El volumen de la masa debe duplicarse de nuevo.
Precaliente su horno a 240°C (termostato 8). Corta tus trozos de masa.
Hornear 25 minutos para la baguette y dejar 10 minutos más para el pan (35 minutos en total para el pan). No es inútil rociar un poco de agua en el horno (nebulización). Cool on a rack.
Amantes del buen pan casero con poolish, seguro os preguntáis para qué panes está recomendado el poolish. Este maravilloso prefermento es ideal para una amplia variedad de panes blancos. El pan con poolish es una auténtica delicia que no deberíais perderos. Ya sea una baguette tradicional, un pan de molde suave o incluso panecillos rústicos, el poolish pan ofrece una textura y sabor incomparables que enriquecen cualquier mesa.
Si estáis explorando nuevas recetas, no dudéis en incorporar el poolish en la elaboración de vuestros panes blancos. Los panes con poolish tienen un aroma más desarrollado y una textura más compleja, gracias a este prefermento que mejora tanto el sabor como la conservación de la miga.
Pan blanco en poolish
!Buen provecho!
Familia gastronómica del pan: Panes salados
¿Ya has probado hacer pan blanco en poolish? ¿Tienes algún consejo para compartir o alguna variante de esta receta que te gustaría comentar? Nos encantaría leer tus experiencias y, quién sabe, ¡tal vez juntos podamos descubrir nuevos sabores y técnicas para mejorar aún más nuestras habilidades panaderas!