Pan de sémola

Pan de sémola

Pan de sémola

Pan de sémola

Pan de sémola de trigo

La sémola de trigo veramente italiana le da al pan de sémola de trigo un color ámbar muy apetecible y una crujiente única. En cuanto a la masa madre líquida Kayser, la cual es un componente clave para lograr un pan de sémola de trigo éxito, la base de este pan es extraordinaria. Mis mejores panes, se los debo a esta técnica, y el uso de la sémola de trigo éxito no es una excepción.

Por 3 barras de pan de sémola:

  • 370 g harina tradicional (T65 para mí)
  • 130 g sémola de trigo (ideal para conseguir la textura perfecta del pan de sémola de trigo)
  • 50 g de masa madre líquida (click)
  • 8 g levadura de panadería fresca
  • 15 g de sal
  • 33 cl de agua a 20°C

Verter la levadura fresca en un recipiente, diluirla en 10 cl de agua caliente y dejar que la mezcla fermente a temperatura ambiente durante unos 20 minutos. En un sector especializado de la cocina, como puede ser una área destinada a la semola panaderia, mezclar la harina, la sémola de trigo y la sal.

Cavar un pozo y añadir la levadura diluida con la levadura líquida y el resto del agua. Mezclar, verter la masa sobre la superficie de trabajo bien enharinada y amasar durante 10 a 12 minutos, hasta que esté firme. Luego, colocarla de nuevo en el recipiente, cubrirla con un paño húmedo y dejarla reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Espolvorear la superficie de trabajo con sémola de trigo y dividir la masa en 3 trozos del mismo peso, lo que le dará una forma más o menos rectangular. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar durante 45 minutos.

Alargar ligeramente los trozos de masa y colocarlos en la bandeja de horno forrada con una hoja de papel de pergamino. Cubrir de nuevo con un paño húmedo y dejar reposar durante 1 hora.

Precalentar el horno a 240°C (termostato 8). Dar la vuelta a los panes en el plato para facilitar su desarrollo, luego humedecerlos ligeramente con agua utilizando un spray y espolvorearlos con un velo de sémola de trigo. Cuando el horno esté a la temperatura adecuada, echar un poco de agua al fondo para facilitar la formación de una corteza crujiente, hornear los panes en el horno y dejarlos cocer de 20 a 25 minutos.

Pan de sémola de trigo

(*) : Sémola de trigo

Fuente: 100% pan Eric Kayser

Familia gastronómica del pan: Panes salados

Preparar en casa un delicioso pan de sémola puede ser una experiencia enriquecedora y satisfactoria. No solo te permite disfrutar de un pan fresco y crujiente, sino que también ofrece la oportunidad de personalizarlo a tu gusto. Así que, ¿por qué no poner a prueba tus habilidades en la cocina y compartir tus resultados con nosotros? Nos encantaría escuchar tus comentarios, sugerencias y variaciones sobre esta deliciosa receta de pan de sémola. ¿Te animas a probarla y darnos tu opinión? ¡Buena suerte y feliz horneado!