Pan de refresco

Pan de soda

Pan de refresco

Pan de soda, rebanado

Hoy es el día de San Patricio, el día de Irlanda. Así que, como me encanta este país donde tuve la oportunidad de ir varias veces, quería honrarlos y compartir con ustedes esta deliciosa receta de pan de soda, también conocido como pan de Irlanda, una especialidad que nos lleva directamente a las verdes colinas y acogedoras casas de este encantador lugar.

El pan de soda es un pan que se consume en todas partes en Irlanda y tiene la ventaja de ser un pan listo muy rápidamente porque el gasificante es bicarbonato de sodio (o polvo de hornear) y no levadura de panadería. Los ingredientes del pan de soda tradicional son, por lo tanto, harina, bicarbonato de soda, sal y suero de mantequilla (haga clic para obtener más información). También se llama leche ribot o leche fermentada.

Este ingrediente de la masa contiene ácido láctico que, en contacto con el bicarbonato de sodio, crea pequeñas burbujas de dióxido de carbono, dando como resultado una miga bien ampollada, una característica muy apreciada del pan de Irlanda.

Para 1 pan:

  • 200 g de harina integral T110 (si se pregunta por la T de las harinas, le remito a este billete: qué harinas utilizar para hacer su pan de soda (click).
  • 275 g de harina de trigo T55
  • 350 ml leche fermentada
  • 1 sobrecito de polvo de hornear (o 1 cucharadita de bicarbonato de sodio ligeramente abultado)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de miel
  • 1.5 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de semillas pequeñas (sésamo, amapola, etc.)

Verter todos los ingredientes secos en un recipiente grande, excepto las semillas de sésamo: harina, levadura (o bicarbonato), sal. En otro tazón, rompa el huevo y bátelo en una tortilla. Añade la leche fermentada y la miel. Mézclalo todo.

Verter los ingredientes líquidos en los ingredientes secos y mezclar con una cuchara de madera (o con los dedos, también funciona muy bien) hasta formar una bola de masa. Colócalo en una bandeja de horno cubierta con papel de pergamino o, como yo aquí, en un molde para tortas (21cm x 11cm x 6cm) o en un molde para pan (900g), previamente aceitado y enharinado. Espolvorear con las semillas de sésamo.

Hornear en un horno precalentado a 220°C durante unos 45 a 50 minutos (calor rotativo).

Pan de soda irlandés

Una delicia! Y con un poco de mantequilla, ni siquiera te lo cuento;).

Haga clic aquí para ver más recetas de cocina irlandesa y allí para ver mi pintura Pinterest dedicada al Día de San Patricio.

Familia gastronómica del pan: Panes salados

¿Has probado alguna vez a hacer tu propio pan de soda? Si ya eres un aficionado al auténtico sabor del pan de Irlanda, te invito a compartir tus experiencias y variaciones de esta receta. ¡Comenta abajo y ofrécele a la comunidad tu propia versión de esta deliciosa tradición irlandesa!