Pastis "relleno".

Pastis «relleno».

Pastis "relleno".

Pastis Bourrit

Pastel típico de Béarn y Gascuña, el pastis «Bourrit» es un pastel tradicional que se servía en las fiestas y bodas de los pueblos.

Se elabora a partir de una masa madre (Bourrit gascón), contiene huevos, mantequilla, harina, vainilla y ron y requiere una fermentación larga, así como una cocción lenta y suave. Está decorado con azúcar cassón.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con Pastis, el anís, te preguntas a ti mismo?

No mi capitán. Pastis no tiene nada que ver con su homónimo, que se bebe con agua y cubitos de hielo. Pastis significa «pastel» en gascón y deriva de la palabra «pasta».

En el siglo pasado, se servía a menudo con natillas.

Es excelente para el desayuno, bocadillos. Rassis, es suculento tratado como una tostada francesa y servido con helado de caramelo de mantequilla salada.

Este, uno de los mejores que he comido en mi vida, viene de Au Bon pastis Landais ubicado en Souprosse, en las Landas. Es muy fragante (sin azahar, yippee, odio el azahar en pastis), y bastante denso. Debo admitir que está siguiendo mi número 1 que es Peio Larquier y su famoso Pastis d$0027Amélie del que soy fan.

Pastis d$0027Amélie

Direcciones

  • Au bon Pastis Landais

    58 Avenue du 11 Novembre 1918

    40250 Souprosse

  • Pastis d$0027Amélie

    18 Route d$0027Arzacq,

    64230 Mazerolles

Otra dirección recomendada por los internautas en los comentarios:

  • Panadería Laborde

    240 avenue Chalosse

    40,380 Ozourt

Si vas a las Landas, no pierdas estas direcciones.

Pastis Landais (c) Seignosse Tourisme

Una receta de pastis de las Landas, la de Julie Andrieu de los cuadernos de Julie

Ingredientes para 3 pastis, cada uno para 8 personas:

  • 1 kg de harina
  • 300 g de mantequilla + 40 g de mantequilla para mejillones
  • 12 huevos
  • 300 g de azúcar
  • 40 g de levadura de panadería (o 15 g de levadura seca)
  • 4 sobres de azúcar de vainilla
  • 15 cl de ron oscuro
  • 30 ml de extracto de vainilla (o 4 vainas raspadas)
  • 1 pizca grande de sal

Preparar la masa fermentada : desmenuzar la levadura en un bol, añadir 100 g de harina y luego 15 cl de agua tibia. Revuelva vigorosamente y déjelo crecer durante al menos ½ hora cubierto con un paño en un lugar cálido (idealmente 1 hora).

Derretir la mantequilla. En un recipiente hueco grande, rompa 6 huevos enteros. Añadir 6 amarillos y reservar los blancos. Añadir el azúcar, la vainilla líquida, el azúcar de vainilla, el ron, remover los huevos con la mano (con un batidor de mano también funciona), añadir la mantequilla derretida, luego 700 g de harina poco a poco.

Añadir la masa madre, remover bien para que la masa sea homogénea y añadir el resto de la harina.

Batir las claras a punto de nieve, añadirlas levantando la masa y batir los 3-4 minutos (a mano o con una maría grande, golpeándolas y levantándolas al mismo tiempo) hasta que estén suaves y blandas.

Cubrir con un paño y dejar que crezca durante al menos 1 hora y media. La masa debe haber duplicado su volumen.

Precalentar el horno a 150° (lo he probado y prefiero la versión de calor rotativo). Fonce 3 moldes charlotte estriados (o lisos si no lisos), fríelos con una hoja de papel pergamino untado con mantequilla. Verter la masa a 2/3 de su altura, espolvorear la superficie con azúcar y hornear.

Hornear durante 45 minutos (en mi horno, me llevó 1 hora cubrir la superficie con papel de aluminio los últimos 15 minutos). Pruebe la cocción plantando la hoja de un cuchillo. ¡Si sale seco, está hecho! Disfrute del calor o del frío.

Consejos:  Annie recomienda verter agua en el plato de su horno si es a gas porque tienden a secar un poco la comida. Para el «empuje», coloco la levadura y la masa en el horno apagado para que la temperatura sea constante y evite las corrientes de aire.

Su receta en video:

Disfrute!