Bienvenido, amantes de la cocina y curiosos del sabor, ¿alguna vez han oído hablar del «pollo canela»? Esta receta eleva el clásico pollo al chipotle con notas aromáticas de canela y la adición de una de las recetas de salsas más simples y deliciosas que se puedan imaginar, la salsa de canela. Prepara tus sentidos porque vamos a cocinar algo realmente mágico.
Pollo al Chipotle con Canela
Notas sobre la receta
- Preparación Avanzada: 24 horas para poner en salmuera el pollo
- Rendimiento: 2 a 4
- Método: Asado indirecto
Ingredientes
- 3 cucharadas de semillas de hinojo
- 1-½ cucharadas de anís
- 1-½ cucharadas de semillas de cilantro
- 1-½ cucharadas de trozos de anís estrellado
- 1-½ cucharada de hojuelas de pimiento rojo picante
- 1 cucharada de hojas de tomillo frescas o secas
- 1 cucharada de perejil de hoja plana fresco picado
- 1/2 cucharadita de clavo de olor entero
- 3 palitos de canela (cada uno de aproximadamente 3 pulgadas)
- 2 hojas de laurel
- 1/4 taza de azúcar granulada
- 1/3 tazas de azúcar morena firmemente empacada
- 6 cucharadas de sal gruesa (kosher o mar)
- 2 cuartos de galón de agua tibia
- 2-4 pimientos chipotles enlatados en adobo con 1 cucharada de jugo
- 8 dientes de ajo, pelados
- 1 cucharadita de humo líquido
- 1 pollo (3-½ a 4 libras)
Pasos de la receta
Paso 1: Caliente una sartén pesada (no antiadherente) a fuego medio. Agregue las semillas de hinojo, anís, cilantro y tueste hasta que estén fragantes y recién empiecen a dorarse, de 2 a 4 minutos. Transfiera a un recipiente grande a prueba de calor para mezclar. Agregue el anís estrellado, las hojuelas de pimiento picante, el tomillo, el perejil, los clavos, los palitos de canela, las hojas de laurel, el azúcar granulado, el azúcar morena, la sal, el agua, los pimientos chipotle, el ajo y el humo líquido al tazón. Bata hasta que el azúcar y la sal se disuelvan. Deje que la salmuera se enfríe a temperatura ambiente. Transfiera a una olla o recipiente grande.
Paso 2: Retire el paquete de menudencias de la cavidad del cuerpo del pollo y déjelo a un lado para otro uso. Retire y deseche la grasa que se encuentra justo dentro de las cavidades del cuerpo y del cuello. Enjuague el pollo, por dentro y por fuera, bajo agua corriente fría, luego escúrralo y séquelo, por dentro y por fuera, con toallas de papel.
Paso 3: Agregue el pollo a la salmuera y coloque encima una tapa de olla o una bolsa plástica resellable llena de agua para mantener el pollo sumergido. Refrigere, cubierto, durante 24 horas.
Paso 4: Retire el pollo de la salmuera y séquelo con toallas de papel. Desechar la salmuera.
Atar el pollo con una cuerda de carnicero.
Paso 5: Cuando esté listo para cocinar, coloque la parrilla para asar indirectamente y precaliente a temperatura media. Coloque el pollo atado, con la pechuga hacia arriba, en el centro de la parrilla caliente sobre la bandeja de goteo y lejos del fuego, y cubra la parrilla. Ase el pollo a la parrilla hasta que la piel esté dorada y la carne esté bien cocida, de 1-1/4 a 1-½ horas. Un termómetro de lectura instantánea para carne insertado en la parte más profunda del muslo (no toque el hueso) debe indicar 170 grados. Si utiliza una parrilla de carbón, necesitará agregar 12 carbones frescos por lado después de 1 hora.
Paso 6: Transfiera el pollo a un plato o tabla de cortar y deje reposar por 5 minutos. Desenrolle, corte y sirva.
Consejos para recetas
*Las gallinas de juego están disponibles en www.dartagnan.com si no puedes encontrarlas localmente.
Para un sabor adicional, puedes añadir una salsa de «pollo canela» que simplemente consiste en mezclar un poco de salsa de chipotle con una pizca de canela y azúcar morena. Esto dará a tu platillo una capa extra de sabor que sorprenderá a todos los comensales.
Familia gastronómica: Pollo
Integrando el «Pollo Canels»
Si te atreves a experimentar aún más, te invito a probar la variante «pollo canels», que no es otra cosa que una fusión de sabores única donde la canela se convierte en protagonista junto al chipotle. La clave está en la salmuera, pero también en ese toque secreto que le darás tú mismo.