Pollo al vino tinto con salsa barbacoa Cabernet Sauvignon
Un toque de sofisticación y sabor se une en esta receta que combina la ternura del pollo con la profundidad del vino tinto y la intensidad de una deliciosa salsa barbacoa. En cada bocado, la salsa de vino tinto para pollo envuelve tu paladar, mientras el aroma del Cabernet Sauvignon se eleva, prometiendo una experiencia culinaria única. Y para nuestros amigos de habla hispana que se preguntan qué es el «gombo en espagnol», les contamos que es una palabra que se usa en algunas regiones para referirse al ocra, un ingrediente que no figura en esta receta, pero que podría ser un interesante acompañamiento si así lo desean. ¡Manos a la obra y a cocinar!
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde de 2 a 3 porciones
- Método: Asado indirecto
Ingredientes
Para el pollo y el adobo:
- 1 pollo (3-½ a 4 libras)
- 1 cebolla pequeña, cortada en rodajas finas
- 2 dientes de ajo, machacados
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, más 1 cucharada para frotar el pollo
- 1 ramita de tomillo fresco
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita de sal gruesa
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 botella de Cabernet Sauvignon
Para el aliño:
- 2 cucharadas de Hierbas de Provenza
- 1 cucharada de sal gruesa (kosher)
Pasos de la receta
Paso 1: Retire el paquete de menudencias de la cavidad del cuerpo del pollo y déjelo a un lado para otro uso. Retire y deseche la grasa que se encuentra justo dentro de las cavidades del cuerpo y del cuello. Enjuague el pollo, por dentro y por fuera, bajo agua corriente fría y luego escúrralo y séquelo, por dentro y por fuera, con toallas de papel.
Paso 2: Coloque la cebolla, el ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, el tomillo fresco, el laurel y la ½ cucharadita de sal y pimienta en un tazón profundo no reactivo o en una bolsa plástica grande que se pueda volver a cerrar. Verter 3/4 de taza de vino y reservar. Vierta suficiente del vino restante en el tazón o bolsa para cubrir el pollo. Deje marinar el pollo en el refrigerador, tapado, durante 3 horas, girando el ave varias veces para que se marine uniformemente.
Paso 3: Hacer el aliño: Combinar las hierbas de Provenza y la sal en un bol pequeño y mezclar.
Paso 4: Retire el pollo del adobo y séquelo con toallas de papel. Deseche la marinada. Espolvoree 1 cucharadita de los aliños dentro de la cavidad del cuerpo y ½ cucharadita dentro de la cavidad del cuello del pollo. Rocíe el resto de la cucharada de aceite de oliva sobre la parte exterior del ave y frótela o cepíllela sobre la piel. Espolvoree el exterior del ave uniformemente con el resto de la mezcla de aliño.
Paso 5: Si se cocina en una lata: Usando un abrelatas estilo llave de iglesia, haga 2 agujeros adicionales en la parte superior de una lata vacía de cerveza o refresco. Usando un embudo (o una mano cuidadosa), vierta la 3/4 taza de vino reservada en la lata. Sostenga al ave en posición vertical, con la abertura de la cavidad del cuerpo en la parte inferior, y baje el ave en la lata para que la lata se ajuste perfectamente a la cavidad. Tire de las patas de pollo hacia adelante para formar una especie de trípode, de modo que el ave se ponga de pie. La pata trasera del trípode es la lata.
Si se cocina en un asador: Llene el asador con la reserva de 3/4 de taza de vino y coloque el pollo en la parte superior siguiendo las instrucciones del fabricante.
Paso 6: Meta las puntas de las alas detrás de la espalda del pollo.
Paso 7: Prepare la parrilla para asar indirectamente y precaliente a temperatura media. Si utiliza una parrilla de carbón, coloque una bandeja de goteo en el centro.
Paso 8: Cuando esté listo para cocinar, cepille y engrase la parrilla. Coloque el pollo en el centro de la parrilla caliente, sobre la bandeja de goteo y lejos del fuego. Cubra la parrilla y cocine el pollo hasta que la piel esté dorada oscura y muy crujiente y la carne esté bien cocida (alrededor de 165 grados F en un termómetro de carne de lectura instantánea insertado en la parte más gruesa del muslo, pero sin tocar el hueso), aproximadamente 1-1/4 a 1-½ horas. Si utiliza una parrilla de carbón, necesitará agregar 12 carbones frescos por lado después de 1 hora. Si la piel del pollo comienza a dorarse demasiado, cubra el ave con papel de aluminio.
Paso 9: Si se cocina en una lata: Usando pinzas, sujete el ave por la lata y pásela cuidadosamente en posición vertical a una bandeja.
Si se cocina en un asador: Use guantes para hornear o soportes para ollas para sacar el ave de la parrilla mientras aún está en la parrilla.
Paso 10: Deje reposar el pollo por 5 minutos, luego levántelo cuidadosamente del soporte (lata o asador). Tenga cuidado de no derramar el vino caliente o quemarse. Corte el pollo a la mitad, córtelo en cuartos o córtelo en rodajas y sírvalo con la salsa de vino tinto para pollo y la salsa barbacoa Cabernet Sauvignon y, por supuesto, una botella de Cabernet Sauvignon ejemplar.
¿Te ha gustado esta receta? ¿Has probado alguna variación interesante o tienes algún consejo para compartir? Nos encantaría que nos contaras tu experiencia. Anímate y déjanos un comentario para saber cómo te ha ido con este delicioso plato de pollo al vino tinto con salsa barbacoa Cabernet Sauvignon.
{
«@context»: «https://schema.org/»,
«@type»: «Recipe»,
«name»: «Pollo al vino tinto con salsa barbacoa Cabernet Sauvignon»,
«image»: «https://recetilandia.com/wp-content/uploads/pollo-al-vino-tinto-con-salsa-barbacoa-cabernet-sauvignon.jpg«,
«description»: «Receta sofisticada que combina la ternura del pollo con el sabor del vino tinto y la intensidad de la salsa barbacoa Cabernet Sauvignon.»,
«recipeIngredient»: [
«1 pollo (3-½ a 4 libras)»,
«1 cebolla pequeña, cortada en rodajas finas»,
«2 dientes de ajo, machacados»,
«2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen»,
«1 ramita de tomillo fresco»,
«1 hoja de laurel»,
«½ cucharadita de sal gruesa»,
«½ cucharadita de pimienta negra recién molida»,
«1 botella de Cabernet Sauvignon»,
«2 cucharadas de Hierbas de Provenza»,
«1 cucharada de sal gruesa (kosher)»
],
«recipeInstructions»: [
{
«name»: «Paso 1»,
«text»: «Retire el paquete de menudencias de la cavidad del cuerpo del pollo y déjelo a un lado para otro uso. Retire y deseche la grasa que se encuentra justo dentro de las cavidades del cuerpo y del cuello. Enjuague el pollo, por dentro y por fuera, bajo agua corriente fría y luego escúrralo y séquelo, por dentro y por fuera, con toallas de papel.»
},
{
«name»: «Paso 2»,
«text»: «Coloque la cebolla, el ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, el tomillo fresco, el laurel y la ½ cucharadita de sal y pimienta en un tazón profundo no reactivo o en una bolsa plástica grande que se pueda volver a cerrar. Verter 3/4 de taza de vino y reservar. Vierta suficiente del vino restante en el tazón o bolsa para cubrir el pollo. Deje marinar el pollo en el refrigerador, tapado, durante 3 horas, girando el ave varias veces para que se marine uniformemente.»
},
{
«name»: «Paso 3»,
«text»: «Hacer el aliño: Combinar las hierbas de Provenza y la sal en un bol pequeño y mezclar.»
},
{
«name»: «Paso 4»,
«text»: «Retire el pollo del adobo y séquelo con toallas de papel. Deseche la marinada. Espolvoree 1 cucharadita de los aliños dentro de la cavidad del cuerpo y ½ cucharadita dentro de la cavidad del cuello del pollo. Rocíe el resto de la cucharada de aceite de oliva sobre la parte exterior del ave y frótela o cepíllela sobre la piel. Espolvoree el exterior del ave uniformemente con el resto de la mezcla de aliño.»
},
{
«name»: «Paso 5»,
«text»: «Si se cocina en una lata: Usando un abrelatas estilo llave de iglesia, haga 2 agujeros adicionales en la parte superior de una lata vacía de cerveza o refresco. Usando un embudo (o una mano cuidadosa), vierta la 3/4 taza de vino reservada en la lata. Sostenga al ave en posición vertical, con la abertura de la cavidad del cuerpo en la parte inferior, y baje el ave en la lata para que la lata se ajuste perfectamente a la cavidad. Tire de las patas de pollo hacia adelante para formar una especie de trípode, de modo que el ave se ponga de pie. La pata trasera del trípode es la lata.»
},
{
«name»: «Paso 6»,
«text»: «Meta las puntas de las alas detrás de la espalda del pollo.»
},
{
«name»: «Paso 7»,
«text»: «Prepare la parrilla para asar indirectamente y precaliente a temperatura media. Si utiliza una parrilla de carbón, coloque una bandeja de goteo en el centro.»
},
{
«name»: «Paso 8»,
«text»: «Cuando esté listo para cocinar, cepille y engrase la parrilla. Coloque el pollo en el centro de la parrilla caliente, sobre la bandeja de goteo y lejos del fuego. Cubra la parrilla y cocine el pollo hasta que la piel esté dorada oscura y muy crujiente y la carne esté bien cocida (alrededor de 165 grados F en un termómetro de carne de lectura instantánea insertado en la parte más gruesa del muslo, pero sin tocar el hueso), aproximadamente 1-1/4 a 1-½ horas. Si utiliza una parrilla de carbón, necesitará agregar 12 carbones frescos por lado después de 1 hora. Si la piel del pollo comienza a dorarse demasiado, cubra el ave con papel de aluminio.»
},
{
«name»: «Paso 9»,
«text»: «Si se cocina en una lata: Usando pinzas, sujete el ave por la lata y pásela cuidadosamente en posición vertical a una bandeja.»
},
{
«name»: «Paso 10»,
«text»: «Deje reposar el pollo por 5 minutos, luego levántelo cuidadosamente del soporte (lata o asador). Tenga cuidado de no derramar el vino caliente o quemarse. Corte el pollo a la mitad, córtelo en cuartos o córtelo en rodajas y sírvalo con la salsa de vino tinto para pollo y la salsa barbacoa Cabernet Sauvignon y, por supuesto, una botella de Cabernet Sauvignon ejemplar.»
}
]
}