Si nunca has probado el ponche de huevo ahumado, de los de verdad, hecho con huevos frecos, crema espesa y licor suave.
Ponche de huevo ahumado
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Para 12 porciones
- Equipo: Ahumador de mano o Aladin
Ingredientes
- 2 tazas de crema espesa (para batir)
- 8 yemas de huevo (guarde las claras para las tortillas), preferiblemente de huevos pasteurizados
- 1 taza de azúcar granulada o al gusto
- 1 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de clavo de olor molido
- ½ taza de whisky escocés (preferiblemente de malta simple)
- ½ taza de mezcal o brandy
- ½ taza de ron oscuro
- 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
- 2 tazas de leche entera
- 1 nuez moscada entera
Pasos de la receta
- Paso 1: Coloque la crema espesa en un recipiente grande de metal refrigerado (o en el recipiente para mezclar de la mezcladora del soporte). El enfriamiento es importante porque ayuda a estabilizar la crema. Batir la crema con una batidora eléctrica o a mano con un batidor de mano a “picos suaves”, de 4 a 6 minutos. No exagere: la crema no debe estar rígida ni cuajada. Transfiera a la ponchera y refrigere.
- Paso 2: Coloque las yemas de huevo, 1 taza de azúcar, canela y clavo en el recipiente donde batió la crema. Bata con una batidora eléctrica o a mano con un batidor hasta que la mezcla sea de color amarillo pálido y tan espesa como la pelusa de malvavisco, de 5 a 10 minutos. Añada lentamente el whisky escocés, el mezcal, el ron y el extracto de vainilla, seguido de la leche. Vierta esta mezcla en el recipiente y dóblela para mezclarla con una espátula de goma. El ponche de huevo puede prepararse hasta 3 horas antes, de hecho, prepararlo con anticipación ayuda a mezclar los sabores.
- Paso 3: Diez minutos antes de servir, cubra el recipiente con papel plástico. Cargue su ahumador de mano con aserrín de madera dura y dirija el humo debajo de la envoltura de plástico para llenar el tazón. Deje reposar por 4 minutos. Levante la envoltura de plástico y revuelva suavemente el humo en el ponche de huevo con una espátula de goma. Repita una o dos veces más, o hasta que el ponche de huevo tenga un agradable sabor ahumado.
- Paso 4: Usando un rallador de nuez moscada o un microplano, ralle un poco de nuez moscada sobre la parte superior del ponche de huevo. Use un cucharón para servir. Si nunca has probado el ponche de huevo ahumado, hecho a partir de un rasguño, te espera una revelación.
Familia gastronómica: Bebidas y Zumos, postres, entrantes