Pudín de pan de champiñones ahumados
Notas sobre la receta
- Rendimiento: 8 porciones
- Método: Tostado con humo
Ingredientes
- 1 pan (1 libra) brioche de un día, cortado en cubos de 1 pulgada (aproximadamente 8 tazas)
- 12 onzas de hongos mezclados, incluyendo los selectos ‘champiñones del ermitaño’
- 6 cucharadas (3/4 de barra) de mantequilla sin sal
- 1 manojo de cebollines, recortados, partes blancas y verde claro, cortados en rodajas finas
- 1 apio de costilla, cortado y picado (opcional)
- 8 hojas de salvia frescas, finamente cortadas
- 1 taza de pacanas picadas gruesas o castañas asadas peladas
- 1/4 taza de coñac o bourbon (opcional)
- 5 huevos grandes (preferiblemente orgánicos)
- 3 tazas de crema espesa (para batir)
- Nuez moscada recién rallada (1/4 cucharadita o al gusto)
- 2 cucharaditas de sal gruesa (kosher o mar)
- 1 ½ cucharaditas de pimienta negra recién molida
Pasos de la receta
Paso 1: Prepare su parrilla para asar indirectamente y precaliente a temperatura media (350ºF).
Paso 2: Envuelva los trozos de brioche en papel aluminio, creando un paquete similar a la técnica de ‘champiñones a la parrilla papel aluminio’. Coloque la bandeja sobre la rejilla de la parrilla lejos del fuego y cubra la parrilla. Para obtener un sabor ahumado más intenso, eche un par de puñados de astillas de madera remojadas y escurridas sobre las brasas. Ase el brioche a la parrilla indirectamente, revolviendo ocasionalmente para que los trozos se doren uniformemente, hasta que estén tostados y dorados, unos 15 minutos. Reservar para que se enfríe.
Paso 3: Mientras tanto, corte los extremos de los tallos de los ‘champiñones del ermitaño’; retire y deseche los tallos si utiliza shiitakes. Limpie los champiñones con una toalla de papel húmeda. Corte los champiñones grandes en rodajas de 1/4 de pulgada; deje los pequeños enteros.
Paso 4: Derrita 3 cucharadas de la mantequilla en la sartén de hierro fundido sobre la estufa a fuego medio-alto. Agregue los cebollines, el apio, si lo usa, y la salvia y cocine, revolviendo a menudo, hasta que estén dorados, 4 minutos. Agregue los champiñones y las nueces. Aumente el fuego a alto y cocine, revolviendo a menudo, hasta que los champiñones se doren y todo su líquido se evapore, 5 minutos. Añada el coñac, si lo utiliza, y hierva hasta que sólo quede 1 cucharada de líquido. Retirar del fuego y dejar enfriar ligeramente.
Paso 5: Rompa los huevos en un recipiente grande y bata hasta que estén suaves. Añada la nata con un batidor de mano. Agregue los champiñones y luego los cubos de brioche. Rallar la nuez moscada y añadir la sal y la pimienta; la mezcla debe estar bien sazonada. Vuelva a ponerlo en la sartén y cubra con las 2 cucharadas restantes de mantequilla, cortada en rodajas finas. (El pudín se puede preparar con varias horas de anticipación a esta etapa; cúbralo con papel de plástico o papel de aluminio y refrigérelo, si tiene espacio). Sin embargo, la textura será mejor si se cocina de inmediato).
Paso 6: Si apaga la parrilla después de tostar el brioche, vuelva a encenderla para asarla indirectamente y precaliéntela a 350ºF. Remueva los trozos o astillas de madera sobre las brasas siguiendo las instrucciones del fabricante. Cubra la parrilla y ase el pudín con humo hasta que esté inflado y dorado por encima y bien cocido (un pincho insertado en el centro debe salir limpio), de 45 minutos a una hora. Sirva el pudín directamente de la sartén.
Amigos gourmets y amantes de los sabores ahumados, espero que disfruten este pudín de pan de champiñones ahumados tanto como yo disfruto preparándolo. Ya sea que utilicen los tradicionales champiñones mezclados o se aventuren con los exquisitos ‘champiñones del ermitaño’, este plato es una delicia que no dejará indiferente a ninguno de sus comensales. Y si les gusta experimentar con la parrilla, no dejen de probar la técnica de los ‘champiñones a la parrilla papel aluminio’, una idea que también puede aportar un toque especial a sus asados. Me encantaría conocer sus opiniones y variaciones personales sobre esta receta. ¿Incorporaron algún ingrediente extra? ¿Modificaron algún paso? ¡Compartan su experiencia y convirtamos la cocina en un encuentro de creatividad y buen gusto!