
Tanto los cocineros de la isla como los de tierra firme tienen afinidad por todas las cosas de la familia de las cebollas, desde puerros salvajes y cebollas salvajes hasta cebolletas, chalotes, tallos de cebolla y una gran cantidad de cebollas moradas y amarillas de cualquier forma y tamaño.
Hay muchos platos en la cocina griega, como pasteles, guisos y ensaladas asadas, que requieren la cebolla como ingrediente principal.
La siguiente receta es una adaptación de un antiguo plato macedonio que requería cebollas silvestres o tallos de puerro.
Más recetas griegas a la parrilla: Camarones a la parrilla Griego Ajo Griego y Patatas Asadas al Limón Souvlaki de Pollo
Puerros a la parrilla con queso de oveja y ciruelas pasas
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde 4 porciones
Ingredientes
- 6 puerros grandes
- 6 cucharadas de aceite de oliva griego extra virgen, dividido, más extra para untar la parrilla
- Sal marina al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- 1 cucharada de jugo de limón fresco y colado
- 2 cucharadas de vinagre griego u otro vinagre balsámico
- 4 ciruelas pasas sin hueso, finamente picadas
- Cáscara rallada de 1 limón
- 5 onzas (150 gr.) de queso kasseri, kefalotyri o myzithra añejo, o cualquier otro queso de leche de oveja picante, como el pecorino
Pasos de la receta
1: Corte las raíces del puerro y corte y deseche los extremos verdes duros. Cortar los puerros por la mitad a lo largo y enjuagarlos bien con agua fría para eliminar la arena.
2: Ponga a hervir una pulgada de agua en el fondo de una olla o vaporera. Coloque los puerros en la cesta de la vaporera y cocine al vapor durante 10 minutos. Transfiera a un tazón y mezcle con la mitad del aceite de oliva y sal y pimienta al gusto.
3: Mientras los puerros están al vapor, bata el aceite de oliva restante, balsámico, ciruelas pasas picadas, cáscara de limón, sal y pimienta.
4: Encienda la parrilla a fuego medio o coloque una parrilla en la estufa y unte ligeramente con un poco de aceite de oliva. Ase o dore los puerros al vapor durante 5 a 8 minutos, volteándolos a menudo con pinzas de cocina, hasta que aparezcan las marcas de la parrilla. Retire del fuego y coloque en una bandeja de servir. Rocíe con el aderezo de ciruela pasa y adorne con queso afeitado. Servir.
Familia gastronómica: Europa