
El fuego resalta la dulzura de la delicada carne blanca, que a su vez absorbe los sabores del aceite de oliva, el orégano y el carbón sin renunciar a los suyos. Limpiar y ablandar un pulpo puede ser un proceso intimidante: Afortunadamente, prácticamente todo el pulpo que se vende en Norteamérica ya está limpio y ablandado. Esto le deja la tarea fácil de asar el pulpo (preferiblemente sobre carbón) hasta que esté bien quemado por todos los lados, sin que se queme del todo. El pulpo está disponible congelado en los mercados griegos, japoneses y en tiendas especializadas en pescados y mariscos. Los calamares o camarones pueden prepararse de manera similar. Esta receta es inusual ya que el pulpo es asado a la parrilla, seco y luego marinado.
Pulpo a la parrilla
Notas sobre la receta
- Rendimiento: 4 a 6 porciones
- Método: Parrilla directa
Ingredientes
- 2 libras de pulpo limpio y recortado
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto o más al gusto
- 2 cucharadas de jugo de limón fresco
- 2 cucharaditas de orégano seco, preferiblemente griego
- 1 cucharadita de sal gruesa (kosher o de mar) o más al gusto
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 6 a 8 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1/4 taza de perejil fresco de hoja plana picado finamente
- Rodajas de limón, para servir
Pasos de la receta
Paso 1: Con un cuchillo de pelar, pela o raspa cualquier piel rojiza del pulpo (probablemente no necesitarás hacer esto, ya que la mayoría de los pulpos ya vienen limpios). Deje las piernas enteras, pero corte el cuerpo en cuartos. Enjuague el pulpo con agua corriente fría, luego escúrralo y séquelo con toallas de papel.
Paso 2: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura alta.
Paso 3: Cuando esté listo para cocinar, cepille y engrase la parrilla. Colocar los trozos de pulpo en la parrilla caliente y asar, volteando con unas pinzas, hasta que estén bien carbonizados (pero no completamente quemados) por todos los lados, de 3 a 6 minutos por lado (de 6 a 12 minutos en total).
Paso 4: Transfiera el pulpo a una tabla de cortar y córtelo en trozos del tamaño de un bocado. Coloque los trozos en un recipiente para servir.
Paso 5: Combine el vinagre de vino, el jugo de limón, el orégano, la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el perejil en un tazón pequeño y bata para mezclar, luego vierta la marinada sobre el pulpo y revuelva para cubrir. Deje marinar el pulpo por lo menos 5 minutos, o hasta 30 (el pulpo puede servirse caliente o a temperatura ambiente). Degustar para sazonar, añadiendo más sal o vinagre de vino según sea necesario; el pulpo debe estar muy sazonado. Servir el pulpo acompañado de rodajas de limón.
Consejos para recetas
Prueba más recetas de mariscos:
Langosta a la parrilla
Almejas a la parrilla con Linguiça
Ostras ahumadas con chipotle
Trucha ahumada en salsa de eneldo con alcaparras
Familia gastronómica: Pescados