
Bienvenidos a todos los amantes de la gastronomía y las recetas llenas de sabor y tradición. Hoy os traigo un plato que hará las delicias de vuestros paladares: un sublime Pulpo con Skordalia. Esta combinación de la cocina helenística es puro deleite y hoy os enseñaré a prepararla paso a paso.
Os he contado mis aventuras con mi amigo Paul el Pulpo en este post: Pulpo gallego. No voy a repetir, te dejaré ir a leer. Esta vez, propongo una receta con acentos griegos que pude degustar en una cena ofrecida con motivo del 140 aniversario de NEFF, la marca de electrodomésticos. Alain Cirelli nos ha deleitado con esta receta. La skordalia es un puré de patatas en aceite de oliva, aromatizado con ajo y limón, un acompañamiento perfecto para un delicioso pulpo a la griega, una variación del tradicional «limon pulpo» que tanto nos fascina.
Usted necesita para 4 personas en la entrada pequeña:
– Para el pulpo
- 750 g pulpo prensado ablandado (es decir, batido o congelado, ver artículo sobre pulpo al estilo gallego) y limpiado (preguntar al pescadero)
- 85 ml de vinagre de vino tinto
- 100 ml de aceite de oliva
- 3 ramitas de tomillo
- 3 dientes de ajo
- ½ limón (jugo)
– Para la skordalia
- 500 g patatas puré de harinas especiales
- 2 dientes de ajo
- 140 ml de aceite de oliva
- 1 limón pequeño (el jugo)
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 80 g de nueces o almendras en escamas ligeramente tostadas (5 minutos en una sartén seca, maxi)
Coloque los trozos de pulpo a la griega en una cacerola y verter agua suficiente para cubrirlos. Si tiene tiempo, es ideal que el pulpo se enrosque de antemano. Añada 20 ml de vinagre de vino tinto y cocine a fuego lento con tapa de 25 a 30 minutos o hasta que el pulpo esté tierno. Retire y escurra bien.
En un bol, mezcle el resto del vinagre de vino, el aceite de oliva, el tomillo y el ajo pelado y prensado. Vierta sobre el pulpo, mezcle y deje marinar por lo menos 1 hora pero preferiblemente toda la noche.
Justo antes de servir, recoja el pulpo y áselo durante 2 minutos en una sartén caliente. Voltee y cocine por otro minuto. Es para que el pulpo pueda colorear y asar un poco, es mejor.
Se corta en rodajas y se espolvorea con 2 cucharadas de zumo de «limon pulpo» y 6 cucharadas de aceite de oliva.
Corte el pulpo
Mezcle y sirva con el skordalia. Espolvoree con almendras si lo desea. Tuvimos unos cuantos pickles para dar un poco de ánimo, no estuvo nada mal.
Preparación de la skordalia:
Lave las patatas. Hervirlas con la piel en una gran cantidad de agua salada. El tiempo de cocción depende del tamaño de las patatas. La punta de un cuchillo debe insertarse fácilmente para juzgar que están cocidas). Escúrralas y, cuando estén suficientemente frías, pélelas. Póngalas en el pasapurés y añada el ajo rallado y una buena pizca de sal.
Poco a poco añada el aceite de oliva con el zumo de limón a la mezcla de patatas. Sazone con pimienta y ajuste el condimento de sal si es necesario.
Si la skordalia es un poco demasiado espesa (debe tener la consistencia de un hummus para darle una idea), dilúyala con una cantidad muy pequeña de agua caliente. Espolvoree con nueces tostadas o almendras y sirva con el pulpo.
Para su información, el skordalia también se utiliza como un baño en Grecia, al igual que un hummus para darle una idea.
Y ahora, un dato interesante para todos aquellos que disfrutan de conocer más sobre los alimentos que degustan: ¿cuántos dientes tiene un pulpo? Aunque pueda resultar sorprendente, el pulpo no posee dientes como los conocemos en mamíferos, sino un pico con el que rompe las conchas de su presa, además de una rádula dentro de su boca, que es una especie de lengua con dientes. ¡Realmente es fascinante lo que la naturaleza nos ofrece!
Además, me gustaría presentarles una deliciosa variante de esta receta, que es el «octopus skordalia». Esta versión pone un énfasis aún mayor en la fusión de sabores y técnicas culinarias, haciendo de la ya exquisita relación entre el pulpo y la skordalia una experiencia gastronómica inolvidable.
Por último, para aquellos que se animan a explorar los sabores del Mediterráneo en su propia cocina, les recomiendo probar el «pulpo a la griega receta». Esta receta captura la esencia de Grecia en cada bocado y es una manera fantástica de impresionar a sus comensales con un platillo internacional auténtico y lleno de sabor.
¡Y ahí lo tienes, una receta perfecta que combina la tradición de la cocina griega con el toque único del pulpo! Ahora me encantaría saber tu opinión. ¿Has probado alguna vez este plato de octopus skordalia? ¿Tienes alguna variación propia que te gustaría compartir? ¡Comenta a continuación y comparte tus experiencias con la comunidad!