Salsa asada con tortillas a la parrilla
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde 1 taza 1⁄2; sirve de 4 a 6
- Método: Asar a la parrilla con las brasas
- Equipo: Una parrilla de carbón; carbón natural en trozos o trozos de madera (opcional); trozos de madera o carbón natural en trozos; azada de parrilla; iniciador de chimenea; bandeja de aluminio
Ingredientes
- ½ cebolla
- 1 chile poblano
- 8 tomates medianos muy maduros o tomates ciruelos grandes (1 a 1-1 ⁄2 libras en total)
- 2 chiles jalapeños grandes
- 1 diente de ajo, picado
- 1 cucharadita de sal gruesa (kosher o de mar) o más al gusto
- 1 chile chipotle enlatado, picado, con 1 cucharadita de jugo de lata
- 1/4 taza de cilantro fresco picado
- 3 cucharadas de jugo de limón fresco o más al gusto
- Tortillas a la parrilla, para servir (ver receta), o tortillas fritas
Pasos de la receta
Paso 1: Encender carbón o trozos de madera en un iniciador de chimenea. Cuando el carbón brille rojo, viértalo en el fondo de la parrilla y rastríllelo en una capa uniforme.
Paso 2: Coloque la cebolla, el poblano, los tomates y el jalapeño directamente sobre las brasas. Cocine hasta que se queme por fuera, de 2 a 3 minutos por lado (de 6 a 9 minutos en total) para la cebolla; de 1 a 2 minutos por lado (de 3 a 6 minutos en total) para el poblano y los tomates; y de 1 minuto por lado (de 2 a 3 minutos en total) para los jalapeños. Voltee las verduras con pinzas de mango largo para asegurar una cocción uniforme. Transfiera las verduras carbonizadas a una bandeja de aluminio para que se enfríen.
Paso 3: Con un cepillo para pasteles, retire las cenizas o cenizas de las verduras. Raspe las semillas de los jalapeños a menos que quiera una salsa realmente picante. Raspe la piel quemada del poblano, y luego quítele las semillas y el corazón.
Paso 5: Coloque el ajo y la sal en el fondo de un tazón de servir y muela hasta formar una pasta con la parte posterior de una cuchara. Agregue las verduras carbonizadas, el chipotle, el cilantro y el jugo de limón y revuelva para mezclar. Pruebe a sazonar, agregando más jugo de limón según sea necesario; la salsa debe estar muy sazonada. Sirva con totopos o tortillas fritas.
Consejos para recetas