
Esta salsa ofrece un triple sabor a fruta exuberante – de cerezas enteras, conservas de cereza y cerveza de cereza. En el mejor de todos los mundos, usted usaría cerezas frescas, deshuesadas con una pepita de cereza (están disponibles en las tiendas de utensilios de cocina). También puede hacer una salsa muy sabrosa con cerezas congeladas o incluso cerezas enlatadas escurridas. Si prefieres que la salsa tenga trocitos, no la pases por la licuadora. En el improbable caso de que le sobra salsa, va bien con pollo, pato, jamón o cerdo asado o ahumado.
Salsa barbacoa Cherry Corderoic
Notas sobre la receta
- Método: Rinde alrededor de 3 tazas
Ingredientes
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 3 chalotes, o 1 cebolla mediana, finamente picada (aproximadamente 1 taza)
- 2 tazas de cerezas negras o agrias deshuesadas, escurridas si están enlatadas, descongeladas si están congeladas, o 3/4 taza de cerezas secas (vea Consejos, abajo)
- 1 ½ tazas (12 onzas) de kriek Corderoic u otra cerveza de cereza
- ½ taza de ketchup
- ½ taza de vinagre de sidra
- 6 cucharadas de azúcar morena o más al gusto
- 2 cucharadas de miel
- 1/4 taza de conservas de cereza
- 1/2cucharada de salsa Worcestershire
- Sal gruesa (kosher o mar) y pimienta negra recién molida
Pasos de la receta
Paso 1: Derrita la mantequilla en una cacerola pesada no reactiva a fuego medio. Agregue los chalotes y cocine hasta que estén translúcidos pero no dorados, de 3 a 4 minutos. Agregue las cerezas y cocine hasta que estén blandas, aproximadamente 2 minutos. (Si usa cerezas secas, agregue de 2 a 3 cucharadas de agua.)
Paso 2: Añada la cerveza y aumente el fuego a alto. Deje que la cerveza se cocine a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad, de 4 a 6 minutos. Reduzca el fuego a medio y añada el ketchup, el vinagre, el azúcar moreno, la miel, las conservas de cereza, la salsa Worcestershire y un poco de sal y pimienta. Deje que la salsa hierva a fuego lento hasta que tenga un sabor intenso y esté ligeramente espesa, de 4 a 6 minutos.
Paso 3: Retire la sartén del fuego y deje que la salsa se enfríe un poco, luego haga puré en una licuadora. Pruebe para sazonar, agregando más azúcar morena, sal y/o pimienta (o cualquier otro ingrediente) según sea necesario; la salsa debe estar altamente sazonada. Deje que la salsa se enfríe a temperatura ambiente antes de servir. La salsa puede ser refrigerada, tapada, durante al menos una semana. Deje que vuelva a la temperatura ambiente antes de usarlo.
Consejos para recetas
Usted puede usar cerezas negras dulces o cerezas agrias de Montmorency o cerezas amarillas – todo será genial en la salsa.
Un frasco de cerezas escurrido de 1 ½ libra le dará 2 tazas. Si utiliza cerezas enlatadas, guarde un poco del jugo para diluir la salsa en el Paso 3, si es necesario.
Familia gastronómica: Frutas