
Salsa de barbacoa con chipotle y cereza
Ingredientes
- 1 libra de cerezas frescas o congeladas
- ½ taza de azúcar, o según sea necesario, más más si es necesario al gusto
- 1/3 taza de agua
- 1/4 taza de vinagre de vino tinto
- ½ taza de vino de Oporto
- La cáscara rallada y el jugo de 1 limón
- 1 taza de caldo de pato o de pollo
- 1 rama de canela
- 1 a 2 cucharaditas de chile chipotle picado en lata
- 1 ½ cucharaditas de maicena
- 1 cucharada de kirsch o brandy
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- Sal y pimienta negra recién molida
Pasos de la receta
Paso 1: Deshuesar las cerezas si aún no han sido deshuesadas: necesitará 1 ½ tazas.
Paso 2: Comenzar la salsa: Poner el azúcar y el agua en una cacerola pequeña, tapar y llevar a ebullición. Destape la sartén y cocine el azúcar hasta que esté oscuramente caramelizado, 5 minutos, removiendo la sartén. No revuelva. Retirar la sartén del fuego y añadir el vinagre: la mezcla chisporroteará y silbará como el Vesubio. Vuelva a calentar la sartén y hierva a fuego lento, batiendo, hasta que el caramelo se disuelva.
Paso 3: Añada el vino de Oporto, la ralladura de limón y el jugo de limón y lleve a ebullición a fuego alto. Agregue el caldo, la canela y el chipotle. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento hasta que tenga un sabor intenso, 5 minutos. Agregue las cerezas y cocine hasta que estén suaves pero no blandas, 3 minutos para las frescas y 1 minuto para las congeladas. Retire y deseche la rama de canela.
Paso 4: Disuelva la maicena en el kirsch para hacer una pasta. Bata esta mezcla en la salsa y deje hervir durante 1 minuto. La salsa se espesará ligeramente. Añada la mantequilla, la sal y la pimienta al gusto: la salsa debe estar bien sazonada. Si le gusta una salsa más dulce, añada un poco más de azúcar.
Consejos para recetas
Sirva con pato ahumado con cerezas.