Una salsa así de simple vive o muere por la calidad de los ingredientes: aguacate maduro, un delicioso tomate y una espiga de maíz dulce y crujiente. La mayoría de mis recetas de salsa de maíz requieren maíz a la parrilla. Este presenta el suculento crujido del maíz crudo para reforzar la dulzura del aguacate fresco.
Salsa de aguacate y maíz
Notas sobre la receta
- Rendimiento: 2 a 3 tazas
Ingredientes
- 1 aguacate maduro, cortado en dados de 1/4 pulgada
- 2 a 3 cucharadas de jugo de limón fresco
- 1 tomate rojo maduro, sin semillas y cortado en dados de 1/4 pulgada
- 1 mazorca de maíz dulce sin cáscara
- 1 cebolla, tanto blanca como verde, cortada y finamente picada, o 3 cucharadas de cebolla dulce picada
- 1 a 2 chiles jalapeños o serranos, sin semillas y picados (para una salsa más picante, deje las semillas adentro)
- 1/4 taza de cilantro fresco picado
- Sal gruesa (kosher o mar) y pimienta negra recién molida
Pasos de la receta
Paso 1: Coloque el aguacate en el fondo de un recipiente no reactivo y mezcle suavemente con 2 cucharadas de jugo de limón. Coloque el tomate sobre el aguacate con una cuchara.
Paso 2: Cortar los granos del maíz. La manera más fácil de hacer esto es colocar la mazorca sobre una tabla de cortar y retirar los granos usando las pinceladas longitudinales del cuchillo de un chef. Agregue los granos de maíz al recipiente para mezclar. La salsa puede prepararse hasta con 2 horas de anticipación. Refréscalo, cubierto.
Paso 3: Justo antes de servir, agregue el jalapeño(s) y el cilantro al tazón y mezcle suavemente. Pruebe a sazonar, agregando más jugo de limón según sea necesario y sazone con sal y pimienta al gusto; la salsa debe estar muy sazonada.
Familia gastronómica: Salsas