
¿Cuál es el mejor vino para servir con la barbacoa? Uno de los que los profesionales llaman a menudo zinfandel. Nacido en las laderas horneadas al sol de California, el zinfandel es un vino fuerte y musculoso con el vigor necesario para resistir los sabores a especias y humo. Va particularmente bien con carne de res y cordero – dos de mis carnes favoritas para cocinar a la parrilla – pero también es bueno con carne de cerdo y ave.
Salsa de barbacoa Zinfandel
Notas sobre la receta
- Rendimiento: Rinde aproximadamente 1 1/4 tazas
Ingredientes
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3 a 5 chalotes, picados (para 3/4 de taza)
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 ½ tazas de zinfandel
- 3/4 taza de ketchup
- 2 cucharadas de azúcar morena o más al gusto
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de humo líquido
- Sal gruesa (kosher o mar) y pimienta negra recién molida
Pasos de la receta
Paso 1: Derrita la mantequilla en una cacerola pesada no reactiva a fuego medio. Agregue los chalotes y el ajo y cocine hasta que empiecen a dorarse, de 3 a 4 minutos, revolviendo con una cuchara de madera.
Paso 2: Añada todas las cucharadas menos 2 del vino y lleve a ebullición a fuego alto. Deje hervir la mezcla hasta que se reduzca aproximadamente 1/3 de taza, de 8 a 12 minutos.
Paso 3: Reduzca el fuego a medio y añada el ketchup, el azúcar moreno, la miel y el humo líquido. Sazone con sal y pimienta al gusto. Deje que la salsa hierva a fuego lento hasta que esté espesa y ricamente sazonada, de 6 a 10 minutos, añadiendo las 2 cucharadas de vino restantes después de 4 minutos. Pruebe a sazonar, añadiendo más azúcar morena, sal y/o pimienta según sea necesario. Puede servir la salsa caliente o a temperatura ambiente. Se mantendrá en el refrigerador, cubierto, durante varias semanas. Lleve a temperatura ambiente antes de servir.
Familia gastronómica: Salsas.