Salsa de calabaza kurda
La salsa de calabaza kurda es una deliciosa y aromática salsa preparada con calabaza asada, nueces, ajo, yogur y aceite de oliva. Es perfecta para acompañar tus platos de pita o como aderezo para ensaladas.
Notas sobre la receta
- Rendimiento: 4 a 6 porciones
Ingredientes
- 1 libra de calabaza (pastel o calabaza azucarera), calabaza butternut u otra calabaza anaranjada, cortada en pedazos y sin semillas
- ½ taza de nueces tostadas (opcional) y picadas gruesas
- 1 a 2 dientes de ajo, picados
- 2/3 taza de yogur natural grueso (estilo griego)
- 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen o aceite vegetal
- Sal gruesa (kosher o mar) y pimienta negra recién molida
- 3 cucharadas de perejil fresco de hoja plana finamente picado
- Cuñas de pita a la parrilla, para servir (ver paso 5)
Pasos de la receta
Paso 1: Prepare la parrilla para asar directamente y precaliente a temperatura media.
Paso 2: Cuando esté listo para cocinar, cepille y engrase la parrilla. Coloque la calabaza sobre la parrilla caliente, con la piel hacia abajo. Ase hasta que estén dorados por fuera y tiernos, de 10 a 15 minutos por cada lado. Use una brocheta de metal para comprobar si está bien cocida; debe penetrar fácilmente en la carne de la calabaza. Transfiera los trozos de calabaza a una tabla de cortar y déjelos enfriar, luego recorte la piel y corte la carne de la calabaza en trozos de 1 pulgada. La calabaza puede ser asada hasta con un día de anticipación y refrigerada, tapada.
Paso 3: Reservar 1 cucharada de nueces para adornar. Colocar el resto de las nueces y el ajo en un procesador de alimentos equipado con una cuchilla de metal y picarlas muy finamente. Añadir la calabaza y hacer un puré hasta obtener una pasta suave. Trabaje en el yogur y aproximadamente 1/4 de taza de aceite de oliva y procese hasta obtener la consistencia de una salsa espesa. Sazonar la salsa con sal y pimienta al gusto. Añada el perejil y pulse la máquina una o dos veces para mezclar. No sobreprocese o la inmersión se volverá verde.
Paso 4: Para servir, coloque la salsa de calabaza en un recipiente para servir. Haga una depresión en el centro de la salsa y llénela con la cucharada de aceite de oliva restante. Espolvoree la 1 cucharada de nueces reservada sobre la calabaza y sirva la salsa con cuñas de pita a la parrilla.
Paso 5: Para las rebanadas de pan de pita a la parrilla, unte 4 panes de pita por ambos lados con aceite de oliva y espolvoree con semillas de sésamo blanco. Ase a fuego medio-alto hasta que los panes estén tostados y dorados, de 1 a 2 minutos por lado. (Observe cuidadosamente para que no se quemen.) Transfiera a una tabla de cortar y corte cada uno en 6 cuñas.
Familia gastronómica: Entrantes.